Vitoria - A pesar de que la ilusión era máxima, de que las chicas lo dieron todo y de que el factor cancha jugaba a su favor, finalmente no pudo ser. Araski cedió con justicia en la segunda semifinal de la Euskal Kopa ante el Gernika Bizkaia (58-82) y la final del gran torneo vasco se le escapó. Así que el conjunto de Madelén Urieta luchará hoy por el tercer puesto ante el ISB Azkoitia a partir de las 10.00 horas en Mendizorroza. La gran final tendrá lugar dos horas después, y enfrentará al verdugo de las alavesas contra el IDK Gipuzkoa. Lejos de lo que cabría esperar, no hubo partido ayer en la cancha de Mendi. Ni tan siquiera amago. Con un ritmo y una superioridad incontestables -el Araski nunca hasta la fecha ha podido imponerse a las vizcaínas-, el marcador ya dejó bien a las claras desde el comienzo que el partido no iba a tener color. Como así fue. Por si había alguna duda, el resultado al descanso ya dejó clara la enorme dificultad que las alavesas iban a poder mantener el tipo ante la potente escuadra vizcaína. Ese desfavorable 24-39 dejaba entrever la falta de rodaje y preparación que a estas alturas de la pretemporada arrastran las alavesas. Sin ir más lejos, algunas de sus jugadoras como Kathleen Iwuoha se incorporaron a la disciplina del grupo el pasado jueves, apenas 24 horas antes del partido del viernes. El rodillo foráneo continuó tras la reanudación, que cerró el tercer cuarto con un 39-62 ya imposible de remontar. Se dejaron llevar entonces ambos conjuntos hasta el resultado final.

Por su parte, en la primera semifinal, el derbi entre los dos equipos guipuzcoanos que militan en Liga Femenina, el triunfo se lo llevaron las chicas del IDK Gipuzkoa, que se impusieron (84-54) al Azkoitia Azpeitia ISB. El dominio del equipo donostiarra comenzó a plasmarse con una renta de siete puntos al final del primer cuarto (24-17) que se estiró un poco más al descanso (39-31) y en el tercer cuarto (58-41) hasta dar el golpe definitivo en el último período (84-54).

el araberri, Ok Al mismo tiempo que el Araski se jugaba el pase a la final, en Donostia tenía lugar el mismo reto entre el Easo y el Araberri. Los locales, a pesar de ser de una categoría menor, ya lograron llevarse el título el año pasado sin embargo éste tendrán que esperar, ya que nada pudieron hacer ante la superioridad de los vitorianos (60 a 84), que se cuelan en una final a cuatro que se disputará los días 26 y 27 de septiembre en una sede aún por definir. - DNA