Lille (Francia) - La selección española de baloncesto disfrutó ayer de su primer día de descanso, después de la clasificación para los cuartos de final del Eurobasket, una jornada que empleó en restañar las heridas con diversos tratamientos y ejercicios de recuperación.

Los más atareados fueron Rudy Fernández y Pau Gasol, que arrastran dolencias físicas. El escolta del Real Madrid padece unos dolores en la espalda que le impidieron jugar contra Polonia, mientras que el jugador de los Bulls de Chicago jugó el pasado sábado con un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha, lesión que se produjo instantes antes del partido de octavos.

Tanto Rudy como Gasol recibieron tratamiento específico personalizado, mientras que el resto de componentes de la selección guardó descanso tras el esfuerzo del partido ante los polacos. Todo esto ocurrió por la mañana, ya que por la tarde Sergio Scariolo preparó una sesión de trabajo en la que los jugadores se dividieron en dos grupos. Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull y Nikola Mirotic se fueron a una piscina, mientras que Pablo Aguilar, Guillermo Hernangómez y Guillem Vives estuvieron practicando el lanzamiento. Pau Ribas fue el único que se quedó en el hotel recuperándose de un proceso febril.

Al regreso de estas actividades siguieron los tratamientos de acondicionamiento para recuperar fuerzas y distintas reuniones para planificar el partido de cuartos de final de mañana contra Grecia, un choque el equipo seguirá preparando hoy con un entrenamiento en el que el servicio médico de la selección tratará de recuperar efectivos para el trascendental envite.

Croacia está eliminada En lo que respecta a los enfrentamientos de octavos que se disputaron ayer en Lille, la gran sorpresa de la jornada la protagonizó la República Checa, que pudo con Croacia, selección a la que derrotó por un abultado 59-80. Las 24 pérdidas de balón de los croatas, que supusieron 36 puntos para el equipo checho, y la gran actuación de Satoransky resultaron decisivas para que se produjera la primera gran sorpresa del campeonato.

En las otras eliminatorias pasaron los favoritos. Y además con bastante contundencia. Serbia dio una lección de efectividad en el tiro y dejó sin argumentos a Finlandia, a la que venció por 94-81. El seleccionador serbio, Aleksandar Djordjevic, repartió minutos entre todos los jugadores y su equipo, sin apretar el acelerador, dio la puntilla a su rival en el tercer cuarto con cuatro triples consecutivos. Un 72% de acierto en el lanzamiento tuvo la culpa de que los finlandeses se quedaran sin opciones. E Italia, el otro verdugo de España en la primera fase junto a Serbia, derrotó con facilidad a Israel (52-82) y obtuvo su pase a los cuartos de final gracias al liderazgo anotador de Alessandro Gentile (27 puntos).

En el partido que cerró la jornada, Lituania encontró dificultades para ganar a Georgia, aunque los apuros de los dos primeros cuartos los solventó en los dos siguientes con autoridad (85-81). - Efe