Misano Adriático - Jorge Lorenzo logró su tercera pole del año al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de San Marino de Moto GP que se disputa hoy en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático. El de Yamaha marcó un mejor tiempo de 1:32.146, que además era nuevo récord absoluto del trazado, tras obtener en la tercera sesión libre de la mañana un 1:32.192 que ya era el más rápido en este circuito. Sin embargo, este no contentó al piloto español, quien ya es el segundo en la historia del motociclismo en la categoría reina en mejores clasificaciones de entrenamientos. Lorenzo suma un total de 59, se encuentra a solo dos del propio Valentino Rossi y deja atrás al australiano Michael Doohan, que logró un total de 58 en su carrera deportiva.

La única sesión oficial comenzó a un ritmo frenético, pero en la segunda vuelta ya era Lorenzo el que marcó el ritmo, 1:32.357, con Márquez segundo a casi tres décimas de segundo (1:32.641) y Rossi en la cuarta plaza, 1:33.190; mientras que Pol Espargaró, por entonces sexto, se iba por los suelos, aunque pudo regresar a su taller y continuar el entrenamiento poco más tarde, aunque sin mejorar su tiempo, lo que le relegó al duodécimo lugar. Asimismo, Marc Márquez entró para el primer cambio de rueda trasera en la tercera vuelta, su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, se colocó segundo (1:32.589), pero tanto Lorenzo como Márquez volvían a estar ya con parciales de vuelta rápida. Fue el piloto de Yamaha el primero en lograr su objetivo, con 1:32.146, que luego ya ningún rival pudo batir, en tanto que el de Repsol decidió entrar nuevamente en su taller y desistir de esa oportunidad para buscar un tercer cambio de neumático que supusiese, sin éxito, un revulsivo a su rendimiento.

De esta forma, Márquez volvió a salir con un tercer juego de neumáticos, pero falló también en ese intento al parar el crono en 1:32.252, y se quedó a una décima de segundo de Lorenzo y por detrás Rossi, quien si supo mejorar su rendimiento para garantizarse el objetivo que había buscado a lo largo del fin de semana, un puesto en la primera línea de salida. El líder del Mundial necesitó llegar prácticamente hasta el final de la segunda clasificación para conseguir un 1:32.368, que fue el que le colocó tercero, tras su compañero de equipo y Márquez, aunque el piloto de Repsol Honda no estaba demasiado contento con su rendimiento. Pedrosa se tuvo que conformar al final con la cuarta posición, en la misma línea que el italiano Michele Pirro, el mejor de los pilotos de Ducati, y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), con Aleix Espargaró en la décima posición y su hermano Pol duodécimo.

Contratiempo para efrén En Moto3, Efrén Vázquez finalizó séptimo, con un tiempo de 1:43.074, a cinco décimas de Enea Bastianini, el hombre más rápido en la sesión cronometrada. El piloto de Leopard Racing se fue al suelo a 17 minutos para el final de la jornada, por lo que tuvo que llevar la moto al garaje para repararla. “Es una crono bastante aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos estado cerca de no poder rodar en los instantes finales tras la caída”, indicó el de Rekalde.