Bilbao - Siguen los gestos solidarios desde el mundo del deporte ante la avalancha de refugiados que llegan a Europa intentando escapar de las bombas y del horror diario en el territorio sirio. El último equipo en sumarse ha sido el Athletic, que ha comunicado al Gobierno Vasco, en su papel de coordinador interinstitucional, su deseo de colaborar con las instituciones en el proceso de acogida de personas refugiadas procedentes de la crisis humanitaria europea. De este modo, Ibaigane se pone a disposición de las diferentes entidades que conforman la Mesa Interinstitucional de Euskadi para colaborar en aquellas actuaciones que sean definidas en los próximos días en el marco de esa actuación coordinada.
Está por ver cómo se traduce la ayuda que ha ofrecido el conjunto rojiblanco. Otro equipo vasco como el Eibar, por su parte, donará cinco euros de cada entrada que venda para el próximo partido contra el Atlético de Madrid que tendrá lugar en Ipurua el próximo día 19 a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). En la Liga BBVA también han surgido otro tipo de iniciativas. El Real Madrid, por ejemplo, donará un millón de euros en apoyo a los refugiados que sean acogidos en el Estado español como muestra de su “compromiso con la solidaridad”, según informó el pasado sábado en un comunicado el club merengue. Ayer mismo, en el plano internacional, el PSG desveló que aportará otro millón de euros para esta causa.
bundesliga Bajo el mensaje “Bienvenidos refugiados”, los aficionados al fútbol en Alemania mostraron su solidaridad con los refugiados de Siria antes del parón liguero por los compromisos de las selecciones. Los diferentes equipos de la Bundesliga realizaron diferentes acciones en solidaridad con estos refugiados desplegando pancartas en todos los estadios donde se disputaron partidos la última jornada de la Bundesliga. Algunos, como el Borussia Dortmund, invitó a 220 refugiados a disfrutar en directo el encuentro y el Bayern de Múnich también donó una importante suma de dinero. Alemania es uno de los países que más refugiados va a acoger y la canciller Angela Merkel ha hablado abiertamente sobre la necesidad de tratar a todas las personas que llegan al país lo más humanamente posible.