a coruña - El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, aseguró ayer que la comisión organizadora del Rally de A Coruña y la Guardia Civil situaron a los espectadores en el lugar del accidente al considerarlo, “en teoría, seguro”.

A última hora de ayer se supo que el accidente se había cobrado otra víctima mortal elevando a siete la cifra de fallecidos. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el regidor explicó que tanto la organización como la Benemérita colocaron a los espectadores del Rally de A Coruña en la “zona alta” donde “había arbolado”, pues consideraron que el margen izquierdo de la carretera no era seguro al existir riesgo de que los coches se fuesen hacia este lado.

En este sentido, Mouriño indicó que, “por lógica”, los coches se podrían “salir hacia la izquierda” si la curva es “hacia la derecha”. Sin embargo, lamentó que, finalmente, fuese “al revés”, pues el siniestro tuvo lugar en una recta. “En teoría era el sitio seguro”, remarcó el alcalde en referencia a la zona alta y arbolada, situada al margen derecho, donde se encontraban los espectadores que fueron arrollados.

Tanto Carral como la localidad vecina de Cambre rindieron ayer un emotivo homenaje a las víctimas mortales del trágico accidente en sendos actos a los que asistieron medio millar de personas ante los Consistorios de ambos municipios, de donde eran los fallecidos, una madre y su hija, una mujer embarazada y su pareja, y otras dos personas más, una de ellas de A Coruña.

Las víctimas mortales fueron trasladadas ayer a los tanatorios de ambas localidades, donde serán veladas previsiblemente hasta hoy, antes de recibir sepultura.

El Ayuntamiento de A Coruña, y el Consorcio de As Mariñas, decretaron tres días de luto oficial en recuerdo de los fallecidos, un pesar al que se sumaron consistorios, partidos políticos y otras entidades, que expresaron sus condolencias tras el accidente, y también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El objetivo de esta concentración era recordar a los fallecidos en el accidente así como ofrecer su apoyo y cariño a las familias que han sufrido alguna pérdida y tienen algún familiar herido. Algunos “están bien” y otros “no tan bien”, indicó el regidor de Carral al respecto.

Una séptima víctima mortal. A última hora de ayer falleció una de las personas que se encontraban ingresadas. Así, siguen en el hospital cinco personas graves. Otros cuatro heridos se recuperan en planta y dos permanecen en observación. Asimismo, también continúan ingresados cuatro menores, dos de ellos en la UCI y los otros dos en observación.

Cinco heridos dados de alta. Cinco de las personas heridas que permanecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) recibieron el alta médica.

Minuto de silencio. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y loa LFP pidieon un minuto de silencio en las competiciones deportivas en memoria de las víctimas del accidente del Rally.