MONZA - El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), doble campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá hoy desde la pole en la duodécima prueba del campeonato, el Gran Premio de Italia, que se disputa en la legendaria pista de Monza.

Hamilton fue el mejor de la calificación y logró ayer su cuadragésima novena pole en F1, la undécima del año, al cubrir, en su vuelta rápida, la pista del Parque Real lombardo, de 5.793 metros, en un minuto, 23 segundos y 397 milésimas, 234 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que saldrá junto a él desde la primera fila. Los alemanes Sebastian Vettel (Ferrari), cuádruple campeón mundial, que fue tercero; y Nico Rosberg (Mercedes), arrancarán desde la segunda fila.

Los Williams del brasileño Felipe Massa y del finlandés Valtteri Bottas lo harán desde la tercera hilera, justo por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que fue séptimo y saldrá desde la cuarta, al lado del francés Romain Grosjean (Lotus).

El alemán Nico Hülkenberg (Force India) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber), los otros dos participantes en la tercera ronda (Q3), reservada a los diez mejores, saldrán desde la quinta fila.

El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) saldrá undécimo y, debido a las sanciones, el mejor español en la parrilla de salida será Roberto Merhi, que arrancará 14º, a pesar de haber marcado el 18º tiempo en la calificación. El debutante madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) y el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (McLaren), con diez puestos de sanción cada uno, saldrán 15º y 18º, respectivamente.

También fueron sancionados los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo, este último con 25 puestos en la parrilla. - Efe