Madrid - El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, aseguró ayer que optará a la reelección de su cargo en las elecciones que celebrará la institución el año porque “muchos” se lo han pedido. “Me lo han pedido y sí, anuncio que me presentaré”, afirmó el dirigente bilbaíno. En consecuencia, Villar se postula el cargo por séptima vez desde que alcanzó la presidencia en 1988 tras dirigir la Federación Vizcaína.
En este sentido, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), volvió a evidenciar la guerra que mantiene con su homónimo federativo afirmando también en el marco de la Asamblea del Fútbol Español que espera que haya un candidato “que haga frente” a Villar y “gane”.
Villar, que no hablaba en público desde hace meses pese a los conflictos que han afectado tanto a la RFEF como a la FIFA, organismo de la cual es vicepresidente, aprovechó la Asamblea para ofrecer su colaboración al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para recuperar “la normalidad institucional” tras denunciar que el fútbol ha visto “cercenados sus derechos”.
“Este año ha habido actuaciones de personas ajenas al fútbol que le han causado un enorme daño. Nos han cercenado derechos, hemos sido puestos a prueba, creo que hemos sido atropellados. Estoy deseoso y espero el retorno a la normalidad institucional y reglamentaria ofreciendo al nuevo ministro nuestra colaboración como hemos hecho siempre con las personas responsables del Gobierno”.
Villar recordó que, pese a que desde el mes de febrero 600.000 futbolistas pararon, “ninguna de sus recomendaciones fue escuchada ni reconducida” y denunció especialmente las actuaciones de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con el fútbol modesto”, la “injerencia de la Administración” y el Real Decreto Ley para la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
“Nos informaron muy tarde y nunca nos informaron de todo el contenido del mismo. Vulnera derechos y competencias de la Federación. Este Real Decreto falta al respeto a la institución que yo presido. Estamos en desacuerdo del reparto del dinero privado del fútbol para otros sectores del deporte por el Gobierno”, añadió. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), declaró abiertamente su posición respecto a una posible reelección de Villar.
“Espero que haya un candidato que le pueda hacer frente y que le gane en unas elecciones. Es lo que espero. Creo que el fútbol español y la Federación Española de Fútbol merecen otro presidente que no sea Ángel María Villar”, declaró.
También se mostró en contra de todas las opiniones de Villar, que durante su discurso en la Asamblea cargó contra el Real Decreto Ley de la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Sus palabras, no sorprendieron a Tebas. - DNA/Efe