Chris Froome ha conseguido la primera victoria en una etapa de alta montaña pasando por delante de Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Alberto Contador y Vincenzo Nibali, sus principales rivales para este Tour.

El colombiano del equipo Movistar admitió en la línea de meta la superioridad de Froome en la subida a Pierre Saint Martin, pero admitió que seguirá “luchando por el maillot amarillo porque aun queda mucho Tour y mucha montaña”.

“Ha sido una jornada dura con mucho calor y fuerte ritmo, impuesto a veces por nuestro equipo. Al final Froome ha sido superior a mi, más fuerte”, dijo Quintana tras perder más de un minuto en la primera subida de alta montaña. También habló de lo que queda y dijo que “moralmente estoy tranquilo, tengo buenas sensaciones y creo que sigo con opciones.

Alberto Contador también fue uno de los grandes perjudicados por la victoria del inglés. El español dijo tras perder dos minutos y 51 segundos que “simplemente no” encontró “piernas en la subida” y aseguró que el líder había subido “lanzado”.

“Ha sido un día complicado, algo que ya sabía que podía ocurrir. He perdido demasiado tiempo, simplemente no encontré buenas piernas. Ha sido un día malo para mi”, dijo Contador tras llegar a meta. El español está en la general a más de cuatro minutos de Froome. También comentó que “a partir de ahora veremos qué se puede hacer, iré día a día y trataré de mejorar en la general”.

El italiano Vincenzo Nibali, principal derrotado de la décima etapa en la que él mismo comprobó que no es el mismo Nibali que hace un año.

“Ha sido un día difícil, no conseguía mantener el ritmo, no podía respirar. No conseguía ni seguir a mis compañeros de equipo. He intentado gestionar el esfuerzo, pero he tirado la toalla a los cuatro kilómetros y he intentado ir subiendo de la manera más gradual posible”, matizó Nibali al terminar la etapa.

El italiano también reconoció que esta claro que “Froome ha dado un buen mazazo”, señalando que “todos los favoritos han perdido”. - Efe