vitoria- Sorpresa en categoría masculina y el guión esperado en féminas. Diego Paredes y Brooke Brown reinaron ayer en la novena edición del Triathlon Internacional de Vitoria. Mientras la canadiense revalidó título en la prueba con una suficiencia atroz, pocos apostaban por la victoria del cacereño de 37 años ante el nítido favoritismo de Pedro Gomes y Alejandro Santamaría, vencedores en 2013 y 2014 respectivamente. El portugués se retiró con calambres, mientras que el madrileño -cuyo discurso entre lágrimas emocionó a todo el público gasteiztarra nada más pisar la línea de meta- careció de la chispa necesaria para volver a agigantar su silueta en la capital alavesa. Diego Paredes, que no formaba parte de ningún pronóstico previo, terminó siendo el hombre de hierro en una prueba que congregó a cientos de curiosos desde la salida en Landa y consagró un año más a Vitoria como una ciudad perfecta para acoger carreras de esta espectacular modalidad al más alto nivel. Eso sí, el vencedor invirtió un tiempo algo más discreto (8 horas y 33 minutos) que en años precedentes sorteando, eso sí, toda clase de obstáculos como el sofocante calor en la carrera a pie o el molesto viento en el sector de la bicicleta que hizo mella en todos los participantes.

Tan sobrado compareció Paredes en la meta que se permitió el lujo de recibir la pleitesía del público presente en la Plaza de España. Entre bailes y bromas, entró al paso de una tortuga consciente de que su ventaja sobre Santamaría era lo suficientemente grande como para que el éxito no se viera discutido. El extremeño, segundo mejor español en Kona el año pasado, marcó su ley en la carrera a pie y ya nadie pudo seguir su ritmo. Del sector de la natación había salido bien posicionado en compañía del propio Santamaría, Gomes y Maeztu. Paredes dosificó a la perfección los esfuerzos y se presentó en la meta con casi ocho minutos sobre el segundo clasificado. El bermeotarra Xabier Amparan debió conformarse con la tercera plaza por delante de Moisés Vidal y José Almagro.

Más concluyente si cabe fue el éxito de Brooke Brown en féminas por delante de Kathrin Walther y Ruth Brito, que se fundió en un emotivo abrazo junto a su marido Eneko Llanos y al hijo de ambos al llegar exhausta a los metros finales. En el half, resultaron vencedores Egoitz Zalakain y Aintzane Argaitz.

‘Full’ masculino

1º Diego Paredes 8h.33

2º Alejandro Santamaría 8h.41:38

3º Xabier Amparan 8h.46:4

‘Full’ femenino

1º Brooke Brown 9h33:21

2º Kathrin Walther 9h54:33

3º Ruth Brito 10h02:49

‘Half’ masculino

1º Egoitz Zalakain 4h.27:25

2º Jon Unanue 4h.27:56

3º Beñat Arnaiz 4h.30:15

‘Half’ femenino

1º Aintzane Argaitz 4h.43:3

2º Ulrike Schwalbe 4h.47:6