Plumelec - Tras nueve jornadas con más sustos de los previstos, el Tour afronta hoy su primera jornada de descanso antes de cambiar de registro y de que los corredores se prueben en la alta montaña. Habrá que ver cómo se encuentra el pelotón para afrontar mañana los kilómetros finales para atacar la subida a la Piedra de San Martín, donde se anuncia animación en la carretera y también en los aledaños de la etapa.

Alejandro Valverde (Movistar) se mostró contento ya que considera que su equipo se dirige a los Pirineos con el cuadro telefónico “en plena forma”.

“La primera parte del Tour ha sido muy buena y llegamos en plena forma a la montaña. Lástima aquel día que perdimos tiempo”, dijo Valverde en la meta de Plumelec.

Más cauto se muestra el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, que alertó de la importancia de la primera etapa con meta en el puerto de la Pierre-Saint-Martin, de categoría especial. “Hace 20 días que la gente no ha subido un puerto, que venimos de una semana bestial de rápida y nervios, todo el mundo vamos a necesitar el día de descanso de mañana, pero el contacto con la montaña hará mucho daño el martes”, dijo.

los aficionados, solo a pie La Gendarmería francesa cortó a medianoche la carretera del Puerto de Belagua (NA-137) en la frontera (Collado de Ernaz) con motivo de la llegada mañana, el martes 14 de julio, del Tour a la estación de esquí de La Pierre Saint-Martin, de Arette, a la que solo se podrá acceder a pie y no en bicicleta como había informado este cuerpo policial en un primer momento.

Los turismos podrán aparcar en los lugares que señalizará la Policía Foral en el margen derecho de la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), a partir del kilómetro 59 -a un kilómetro escaso de la frontera- y en dirección hacia Isaba, y en el aparcamiento de la estación de esquí de El Ferial, donde también estacionarán los autobuses.

En cuanto a las caravanas, podrán aparcar en la estación de La Contienda y en el antiguo refugio del Club Deportivo Navarra. En la explanada de la frontera (Collado de Ernaz), únicamente podrá estacionar el personal sanitario, de emergencia o de prensa autorizado por la Dirección General de Interior, quedando despejada del resto de vehículos desde el mediodía del 13 de julio, una vez que termine el tradicional Tributo de las Tres Vacas.

Desde estos lugares, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, los aficionados podrán trasladarse únicamente a pie hasta Arette, lugar donde finalizará el 14 de julio la etapa del Tour. La caravana de la ronda ciclista llegará a la estación de La Pierre Sain-Martin sobre las 13.00 horas y permanecerá allí hasta las 19.00 horas. A partir de ese momento se reestablecerá la circulación para los vehículos rodados, en las condiciones que establezca la Gendarmería francesa. - E.P./Efe