Vitoria, 12 jul (EFE).- Diego Paredes en categoría masculina y Brooke Brown en la femenina se han adjudicado en solitario y con claridad la novena edición del Tritalón Vitoria.
El español y la canadiense han sido los primeros en cruzar la línea de meta después de cumplimentar bajo un calor que ha ido en aumento los 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y la maratón final que les ha llevado a la pancarta final en la céntrica Plaza de España de la capital alavesa.
La novena edición de esta prueba ha vuelto a ser un éxito de participación al reunir en la línea de salida del embalse de Ullibarri Gamboa a 2.100 atletas dispuestos a completar la carrera en distancia Ironman y el medio Ironman.
En categoría masculina el cacereño Diego Paredes ha mantenido un igualado pulso durante la natación y el sector de ciclismo con Alejandro Santamaría, segundo clasificado y ganador en 2014.
Santamaría ha realizado una carrera de menos a más durante las dos primeras modalidades, pero al iniciar la carrera a pie a la par de Diego Paredes ha empezado a sentir molestias que le han llevado a descolgarse de la cabeza de carrera y alcanzar la meta sin poner en peligro la segunda posición, que ha logrado mantener.
El tercer lugar del podium ha sido para el vizcaíno Xabier Amparan que ha completado el podium español y siempre ha ido a distancia de la cabeza de carrera para llegar a 13 minutos del vencedor.
Brooke Brown ha vuelto a repetir el triunfo que ya logró hace un año en la capital alavesa y ha vuelto a demostrar su total adaptación a un circuito que ya conoce y empieza a dominar para dosificar los esfuerzos durante las casi nueve horas y media en las que ha estado compitiendo.
La alemana Kathrin Walter, segunda finalmente, ha tomado algo de ventaja en el inicio de la prueba pero tanto en la bicicleta como en el sector de la maratón de atletismo ha terminado sucumbiendo ante el poderío de la canadiense.
Brown ha podido rebasarla para hacerse con el mando de la prueba y a pesar de terminar con las piernas doloridas los 180 kilómetros de bicicleta ha sabido conservar y mantener la ventaja para llegar con casi 20 minutos de ventaja sobre la germana.
Ha completado el podium la canaria Rut Brito, afincada en Vitoria y mujer del triatleta local Eneko Llanos. Brito ha tomado el tercer puesto de en el tramo ciclista y lo ha podido conservar con holgura al tener muy lejos al resto de rivales que venían por detrás.
Al final ha llegado a meta y Eneko Llanos y su pequeño hijo Jon de un año y medio la han entregado la medalla conmemorativa de haber concluido la carrera vitoriana.
En la distancia half Ironman el vencedor ha sido Egoitz Zalakain en categoría masculina, mientras que la primera clasificada ha sido la guipuzcoana Aintzane Argaitz.
-- Hombres
1 Diego Paredes 8h33:00
2 Alejandro Santamaría 8h41:38
3 Xabier Amparan 8h46:04
-- Mujeres
1 Brooke Brown (CAN) 9h33:21
2 Kathrin Walter 9h54:33
3 Ruth Brito 10h02:49
EFE