Bilbao - Altuna III y Rezusta esperan hoy en su primer encuentro de San Fermín a Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, debutante en estas lides. Los guipuzcoanos de Aspe recibieron una derrota dolorosa en el descorche de la cita navarra ante Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu y su única opción de seguir con vida es ganar y esperar acontecimientos en el tercer duelo. En este magma, el najerino afronta su primer torneo iruindarra junto al capo de Asegarce después de la txapela del Parejas.
Comienza hoy su camino en la feria de San Fermín junto a Aimar Olaizola, ¿cómo se toma la cita?
-Muy bien. Con mucha ilusión. Yo no tenía todas conmigo con respecto a entrar en Sanfermines, porque hay muchos pelotaris en la empresa con posibilidades, pero juego para estar aquí. Muchos me decían que tenía que entrar por ser el campeón del Parejas, pero no me esperaba nada. Cuando me dijeron que tenía que ir a la presentación, me hizo mucha ilusión.
Le toca jugar con Aimar Olaizola, con quien ya le habían programado para San Mateo de 2013, pero no pudo jugar lesionado.
-Se lesionó y entró Xala. Cuando me dijeron que tenía el dedo roto, me asusté. ¡A ver si no iba a poder jugar conmigo otra vez!
¿No será gafe?
-(Risas) ¡A ver si no va a querer que le pongan conmigo!
Jugará.
-Pues entonces habrá que salir a darlo todo.
¿Le ha tocado disputar muchos partidos compartiendo gerriko con Aimar Olaizola?
-No. He jugado dos. Uno antes de Sanmateos en Viana, contra Bengoetxea VI-Begino, y el del otro día en Irun. La verdad es que me encuentro muy bien con él. Juega muchísimo a la pelota. Te hace jugar fácil, pero tienes nervios porque cuando estás con él tienes la obligación de ganar. Pero no me lo tomo así. Esto es especial para mí y me hace mucha ilusión por todo lo que conlleva: el ambientazo y que empieza el verano.
Comienza el verano postxapela del Parejas, ¿cómo han sido para usted estos meses después de conseguir el cetro con Oinatz Bengoetxea?
-Al principio, tenía un poco de miedo. Después de un campeonato tan exigente y movido, tienes un poco de miedo por cómo vas a reaccionar después. Siempre noto un bajón físico. Pero, la verdad, es que me encuentro muy bien, muy a gusto. Me sale bien la pelota de la mano. Sigo disfrutando en la cancha, así que va bien la cosa.
En teoría, le debería de tocar jugar bastantes partidos en verano.
-Para eso estamos. Estamos para seguir a un nivel y que la empresa cuente con nosotros para jugar en estos partidos. He visto ya que tengo duelos con Aimar, Oinatz o Pablo y contra Albisu. Para esto luchamos todos los días.
¿Nota responsabilidad o presión?
-Un poco de presión sí que se nota. Son partidos de categoría. Se nota esa responsabilidad para querer mantener el nivel y seguir con estos pelotaris. Eso se siente, no por ganar, sino por dar el cien por cien en todos los partidos.
Es el campeón, tiene que mantener el estatus.
-Así es, pero no es por ser campeón. Sí que la empresa cuenta conmigo, hasta el momento lo está haciendo. Tengo las ganas y la responsabilidad de hacerlo bien, de seguir disfrutando y de continuar en estos partidos. Tengo la oportunidad y hay que aprovecharla. Más ahora, que me estoy haciendo un hueco arriba.
¿Es el verano en el que tiene que romper de manera definitiva y colocarse entre los mejores de la empresa?
-Al final, el paso lo di en el Parejas, en el que di uno muy importante, quedé campeón y me hice un hueco entre las figuras. Ahora viene lo más difícil que es mantenerme aquí y continuar al nivel. Toca jugar bien y estar entre ellos. Este verano será muy importante en mi carrera porque la empresa está contenta conmigo y quiere ver resultados. Si los resultados no vienen, no contarán tanto conmigo.
Por ahora no se puede quejar, ¿no?
-Para nada. Después del campeonato jugué varios partidos contra Albisu, me encontré bien, entré en Sanfermines y he jugado estelares a gusto. Esto va para adelante. Además, cuento con la confianza de la empresa. Sigo entrenando como antes. Espero que dure mucho tiempo. Cuando te ponen con gente como Albisu, eso quiere decir que son partidos importantes.
Cuenta que lo esencial es mantenerse en el top...
-Estamos luchando por ello. Hay que mantenerlo. Acabo de firmar por dos años y hay que aprovecharlo al máximo. Cuando llegué a la final y estaba en el Parejas, ya dije que Untoria había venido, pero para quedarse. Me he olvidado de las lesiones, de lo mal que lo pasé y estoy disfrutando verdaderamente de la pelota.
Juegan contra Altuna III y Rezusta.
-Espero un partido realmente complicado. Rezusta le suelta una barbaridad, a pesar de que juega con una mano casi todo el partido. Beñat tiene la facilidad de darle de costado a la pelota y muchas veces busca la esquina de la pared y sale mucho. Hay que estar atento, porque hace daño. Le da un montón. Espero entrar pronto en el partido, romper a sudar rápido y quitar los nervios. Por otro lado, Altuna está siendo la revelación. Está jugando mucho y remata fácil. Va a ser muy difícil.