vitoria - Aitor González se impuso ayer en el XXXI Premio Nuestra Señora de Oro en la prueba del Torneo Euskaldun, reservada a corredores de categoría élite y sub’ 23. El cicilista del Ampo sucede en el palmarés a Imanol Estévez, ganador el año pasado y hoy profesional en el Murias. González fue el más fuerte en las duras rampas del Santuario de Oro y venció con claridad, por delante de Jorge Arcas y Mikel Iturria.
La cita reunió en la salida de Murgia a 165 corredores que completaron los 126 kilómetros de recorrido en menos de tres horas. Tres pasos por Aiurdin y la subida de un kilómetro final a Oro supusieron las dificultades montañosas más importantes de la carrera. De inicio un grupo de doce corredores abrió hueco con el pelotón, aunque las diferencias en ningún momento superaron el minuto. Equipos como Baqué o Caja Rural tuvieron que trabajar para que la fuga no se les fuera demasiado.
Continuos ataques en cabeza hasta que en la parte final, catorce corredores iban a alcanzar una ventaja lo suficientemente holgada como para jugarse el podium. Al inicio del tercer y último paso por Aiurdin, nueve corredores se quedaron delante con medio minuto de margen sobre el pelotón. Pero la dura rampa inicial terminó por hacer la criba definitiva dejando en las posiciones más destacadas al propio González, Sergio Rodríguez, Arcas e Iturria. Apenas veinte segundos de diferencia con respecto a sus perseguidores. Por detrás ningún equipo quiso tomar la responsabilidad de echar la fuga abajo y se presentaron en la subida a Astora con 35 segundos de renta. Pese a no subirse por la parte dura -desde Bitoriano- y hacerlo por Domaikia, las diferencias entre las cuatro fueron claras y Aitor González batió con claridad a sus compañeros de escapada.
Las fuerzas del guipuzcoano fueron mucho más evidentes en la rampa final como para añadir un nuevo triunfo a su destacado palmarés. Mientras, su excompañero en el Lizarte Antonio Pedrero sigue manteniendo el liderato del Torneo Euskaldun tras ser ayer quinto y el equipo navarro sigue comandando la clasificación por equipos tras imponerse en la prueba alavesa. - DNA