Vitoria. La novena edición de esta prueba se ha presentado hoy en Vitoria, una cita que ya se ha asentado y consolidado en el calendario nacional y que cada año reúne a más triatletas procedentes del extranjero.

Por segundo año consecutivo la carrera cuenta con dos modalidades de la prueba Ironman, una con 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42,195 kilómetros de la maratón final, y otra que es justamente la mitad de cada distancia en las tres disciplinas.

De los 2.025 atletas "un millar van a tomar parte en la gran distancia y la otra mitad en la carrera de medio Ironman", ha explicado el director de la prueba, Eduardo Martínez.

Una edición más la prueba tendrá como escenario el parque de Landa y el embalse de Ullibarri Gamboa como escenario de la natación, mientras que el recorrido ciclista discurrirá por la Llanada Alavesa y la maratón final transcurrirá por las calles de Vitoria, con llegada final en la Plaza de España.

En esta edición hay representación de 47 provincias españolas y de veinte nacionalidades.El presupuesto del triatlón vitoriano asciende a los 600.000 euros y el 70 % de esta cantidad se cubre con las inscripciones de los participantes.