PEKÍN. El campo base en la cara norte del Everest en la región del Tíbet volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron hoy las autoridades chinas, después de que en abril decidieran cancelar las escaladas de primavera en esta vertiente por el grave terremoto que afectó a Nepal a principios de ese mes.

El enclave fue cerrado por razones de seguridad después de que el fuerte seísmo en Nepal -limítrofe con el Tíbet- causara la muerte de 19 montañeros y guías en el monte más alto del mundo, y ante el miedo a nuevas avalanchas.

A pesar de la reapertura, algunas carreteras que llevan al campo base serán sometidas a controles de tráfico o permanecerán cerradas, según precisa la agencia oficial Xinhua, sin dar más detalles.

Este campo base, a 5.200 metros por encima del nivel del mar, registró un récord de 59.100 visitantes el año pasado.

El temblor de tierra del 25 de abril y la réplica de 7,3 grados del 12 de mayo de Nepal causaron más de 8.600 muertos y 18.800 heridos, según los últimos datos oficiales.

El terremoto fue el de mayor magnitud en este país asiático en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.