Vitoria - El sueño parecía imposible pero en el fútbol, muchas veces, las carambolas también juegan. Y ayer para el Elgorriaga, una de esas pinceladas de suerte jugó a su favor con la recompensa del ascenso a Tercera División, un premio inesperado para el club que ahora trastoca los planes previstos de cara a la próxima temporada. En cualquier caso, aseguraban ayer en la entidad, “bienvenidos sean este tipo de contratiempos”. Con este nuevo ascenso, el fútbol alavés contará el próximo curso con cuatro equipos en esta categoría nacional tras la presencia de Alavés B, Aurrera, Club Deportivo Vitoria y el citado Elgorriaga.
El milagro llegó como consecuencia del triunfo del Portugalete en su campo de La Florida ante el Cayón cántabro (3-0), que ya para el descanso estaba prácticamente solventado. La victoria permite al conjunto vizcaíno ascender a Segunda B (al igual que al Gernika y al Arenas), lo que debido al arrastre de vacantes permitirá al Elgorriaga militar en Tercera División. Además, también por este particular sistema, el Treviño, que había descendido de la Preferente alavesa a Regional, mantendrá la categoría el próximo curso.
Desde Francia, donde siguió el desenlace del partido vía internet, el presidente del Elgorriaga, José Andrés Fernández, reconoció la “sorpresa” del ascenso para un club de base fundado hace apenas tres años que ahora contempla el futuro con otra perspectiva. “A lo largo del año hemos mantenido el tipo pero reconozco que no tenía muchas esperanzas de subir, sin embargo todo dependía de una carambola que finalmente se ha dado, así que estupendo”, explicó vía telefónica a este diario. Sin apenas tiempo para digerir la noticia, el club deberá a comenzar desde hoy a preparar el salto de categoría, “que es enorme”. Ahí estará el propio presidente arropado de nuevo por Kepa Arrieta y Javi Garamendi, artífices junto al entrenador, Roberto Martínez, de este éxito. “El ascenso era una opción que contemplábamos, así que intentaremos hacer un papel digno aportando los recursos que sean necesarios”, concluyó Fernández.