BILBAO - El Bilbao Athletic y el Huesca, tras superar la eliminatoria final ante el Cádiz y el Huracán Valencia, respectivamente, ascendieron ayer a Segunda y se unen a Oviedo y Gimnástic de Tarragona para jugar en la categoría de plata. Por tanto, la temporada que viene se podrá ver un derbi entre el filial rojiblanco y Osasuna.
El Bilbao Athletic ascendió ayer a Segunda División tras aguantar en la vuelta en el Ramón de Carranza la ventaja de 2-0 que consiguió en la ida en San Mamés hace ocho días, y lograr un 1-1 final que le ha devuelto a la segunda categoría nacional 19 años después.
El equipo dirigido por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda sometió a un auténtico asedio por el de Claudio Barragán, que ha se adelantó en el marcador con un gol de Jona en el minuto 9 y ha rozado el 2-0 en numerosas ocasiones. Además, el Cádiz mandó el balón al palo tanto en la primera como en la segunda mitad, aunque los jugadores del Athletic también se estrellaron contra el palo.
El filial rojiblanco tuvo sus oportunidades a lo largo de los 90 minutos, pero no respiró tranquilo hasta que Néstor Salinas logró el empate ya en el tiempo de descuento del choque, en el minuto 94, en un contraataque solo ante el portero Oinatz Aulestia, estando los locales completamente volcados sobre el área de Alex Remiro.
El Huesca también asciende El Huesca selló ayer el ascenso a la Liga Adelante (Segunda División) tras derrotar por 2-0 al Huracán Valencia en el partido de vuelta de la final por ese objetivo.
El equipo oscense, que en la ida empató 1-1 en el campo del Huracán Valencia, recupera la categoría de plata dos años después al vencer en la vuelta de la eliminatoria disputada en El Alcoraz a un Huracán que fue incapaz de dar la vuelta al marcador. El conjunto dirigido por Luis García Tevenet rompió la igualdad en la eliminatoria con dos fogonazos seguidos que tumbaron al cuadro de Torrente. 2-0 gracias a los goles primero de Tyronne y segundo de David Mainz, ambos en el segundo tiempo al poco de comenzar la segunda mitad, en los minutos 55 y 58, respectivamente. - Efe