vitoria - El Comité de Control Económico confirmó el pasado lunes las sanciones por impagos a jugadores al Sporting de Gijón en Primera y a Osasuna en Segunda División. Ambos clubes sólo podrán fichar futbolistas durante toda la temporada (2015-16) bajo tres supuestos: que los refuerzos procedan del filial, que cobren el salario mínimo o que cobren el 25% de toda la masa salarial que libere el equipo. Según informó el diario Marca en su edición de ayer martes, los cinco miembros de este organismo de control, formado por tres economistas y dos abogados, fueron inflexibles con los incumplimientos de Sporting y Osasuna y aplicaron las sanciones de manera tajante, sin lugar a atenuantes alegados por ambas entidades que, en cualquier caso, reconocían los incumplimientos.

De esta forma, tanto asturianos como navarros pasarán todo el verano y también el mercado invernal sin poder realizar fichajes de forma ordinaria, sino sujetos a estas tres restrictivas condiciones: obligados a dar muchas bajas para poder conseguir un contrato importante, fichar futbolistas sin equipo, por el salario mínimo (el salario mínimo en Primera son 129.000 euros y en Segunda 68.000), o volver a apostar por la cantera. Una solución, que al Sporting le ha valido un ascenso a Primera. Ambos conjuntos pueden ahora recurrir a instancias superiores: buscar una solución en el TAD e incluso en la justicia ordinaria, más en busca de una suspensión cautelar que de evitar la sanción ya que, por tiempos, sería complicado que ocurriera antes del inicio de la competición, además de ser un recurso con una viabilidad incierta.

reacción de osasuna Al respecto de dicha sanción, Osasuna salió ayer al paso para negar la mayor y defender su honorabilidad. Negó que adeude sueldos a jugadores de su plantilla y aseguró que “no cabe en ningún caso hablar de sanción por parte de la LFP”, respecto a una supuesta prohibición de realizar fichajes. A través de un comunicado en el que articuló cuatro puntos, la junta directiva quiso salir al paso de la información publicada en el diario Marca para aclarar su punto de vista. Así, el club rojillo “asegura la inexistencia de impagos con sus futbolistas”, al tiempo que se muestra “conocedor de los requisitos exigidos por la LFP para incorporar jugadores a su plantilla profesional para la temporada 2015/2016”. “Las exigencias en cuanto al límite presupuestario hacen que la contratación de jugadores se deban realizar bajo unas limitaciones económicas determinadas. Por todo ello, no cabe en ningún caso hablar de sanción por parte de la LFP”, concluyó Osasuna. - DNA