BILBAO - Oinatz Bengoetxea anunció ayer su renuncia a disputar la final del Manomanista de la LEP.M. Se probó en el frontón Bizkaia de Bilbao y comprobó que la fractura que sufrió hace un par de semanas en la segunda falange del dedo índice de su mano izquierda no ha evolucionado lo suficiente como para afrontar con garantías su participación en un partido de tanto calado. Es por eso que el leitzarra no jugará la final y la Liga de Empresas no tardó en emitir un comunicado para anunciar que la final del Manomanista de la LEP.M la disputarán Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea el 28 de junio (el domingo de la próxima semana) en el frontón Bizkaia de Bilbao.
El argumento esgrimido por la Liga de Empresas para elegir al sustituto de Bengoetxea VI es el siguiente: “De conformidad con lo previsto en el Reglamento del campeonato, en caso de renuncia o situación que impida a un finalista inicialmente clasificado tomar parte en la final, su puesto pasa a ser ocupado por el tercer clasificado. En este caso, el tercer clasificado es Urrutikoetxea dado que el pelotari con el que debía enfrentarse en la final de consolación por el tercer y cuarto puesto (Martínez de Irujo) renunció a tomar parte en dicho partido, que debió disputarse el pasado día 6 de junio de 2015, tal y como se expone en el Reglamento”.
Oinatz Bengoetxea se lesionó el pasado 5 de junio durante un entrenamiento en el que, junto a Danel Elezkano, preparaba su participación en la final del Manomanista, cuya fecha inicial de disputa era el 14 de junio. La lesión obligó al leitzarra a solicitar un aplazamiento de dos semanas que le fue concedido, por lo que la final se retrasó al 28 de junio. Sin embargo, Bengoetxea VI se probó ayer y renunció a jugarla. “Desde el principio sabíamos que iba a ser complicado, pero los médicos me dieron una posibilidad y hemos hecho todo lo que hemos podido para aprovecharla. Sin embargo, las sensaciones han sido muy malas y no me veo capacitado para jugar un partido de estas características. Renuncio a jugar por respeto a la pelota, al público y a mí mismo”, señaló el pelotari tras una prueba que duró cinco minutos.
El leitzarra se probó con su maltrecho dedo protegido por un dedal. “Le he dado del uno al uno y me ha dolido mucho. El problema es que la fractura está en la articulación y ahí el impacto con la pelota es máximo. Es una decisión dura, pero en el deporte pueden pasar este tipo de cosas. Creo que hago lo correcto y ahora intentaré estar para Sanfermines”, señaló Bengoetxea VI. El pelotari estuvo acompañado por el médico de Asegarce, Íñigo Simón, que destacó la valentía del leitzarra y no descartó la intervención quirúrgica.
La lesión. Bengoetxea sufrió una fractura articular en el dedo índice de su mano izquierda el pasado 5 de junio durante un entrenamiento en el frontón Bizkaia.
El aplazamiento. Tras conocer el alcance de su lesión, el leitzarra solicitó un aplazamiento, por lo que la final pasó del 14 al 28 de junio.
La prueba. Tras dos semanas de intenso trabajo al leitzarra le bastaron cinco minutos para darse cuenta de que no iba a estar en condiciones de jugar la final.
El sustituto. La Liga de Empresas emitió un comunicado para determinar que Mikel Urrutikoetxea será el sustituto del delantero de Leitza en la final.
El quirófano. Oinatz se someterá el lunes a nuevas pruebas médicas para su proceso de recuperación, sin descartar una intervención quirúrgica.