Barcelona - Esta semana ya estarán todas las piezas en juego sobre el tablero electoral del Barcelona, con la puesta en escena ya anunciada de Josep Maria Bartomeu y de Jordi Majó, así como la del expresidente Joan Laporta, que también está previsto que dé el paso en los próximos días.

Bartomeu presentará mañana su proyecto. No han trascendido nombres más allá de que su número 2 será el último vicepresidente del área social del club, Jordi Cardoner, y que el responsable del área económica del Barça, Xavier Faus, no continuará.

Con el triplete como principal argumento, con las renovaciones sobre la bocina de Luis Enrique Martínez y de Dani Alves, Bartomeu se encuentra ante un escenario que no había ni soñado cuando a principios de año decidió convocar elecciones para finales de temporada.

Bartomeu ocupó la presidencia del Barça sin pasar por las urnas, debido a la dimisión en enero de 2014 de Sandro Rosell. Pese a que sectores del barcelonismo le reclamaron una convocatoria de elecciones para el verano pasado, Bartomeu se sintió legitimado para continuar al frente del proyecto e iniciar una nueva etapa con Luis Enrique en el banquillo.

Bartomeu exhibirá las tres copas como argumento. Continuará con sus planes de remodelación del Camp Nou y ofrecerá un mayor crecimiento económico. En el trasfondo estará la renovación de Neymar y la posibilidad de cerrar algún fichaje de relumbrón para la próxima temporada, porque el Barça no puede incorporar a ningún jugador hasta enero del año próximo.

Del proyecto de Laporta se desconoce todo. Aún no ha anunciado oficialmente su presentación, pero ha madurado la idea y después de conocer los resultados de una encuesta electoral que ha encargado, está decidido y anunciará sus planes en breve.

Después de despedirse como concejal del Ayuntamiento de Barcelona hace unos días, Laporta se ha dejado ver este fin de semana en Cadaqués con un grupo de amigos, alguno de los cuales podrían formar parte de su equipo de trabajo, un encuentro que ha sido publicitado por las redes sociales. Entre ellos se encontraban Pilar Rahola o el exjugador de balonmano Enric Masip.

En total serán seis los candidatos. El primero en presentarse fue Toni Freixa, que formó parte de las directivas de Laporta, Rosell y Bartomeu, aunque con éste último su relación fue prácticamente nula.

Luego entró en juego Agustí Benedito, que fue aspirante a la presidencia del club en 2010, en aquellas elecciones en las que Rosell arrasó; y después se presentó Jordi Farré, de la plataforma Som Gent Normal.

Y el sexto hombre será Jordi Majó, que se presentará oficialmente el próximo viernes. El empresario fue candidato en las elecciones de 2003, aquellas que enfrentaron a Laporta con Bassat y él fue la tercera vía y el tercero en apoyos en las urnas.