BILBAO - La baja de Mikel Idoate, que la pasada semana renunció a disputar el Manomanista de Primera después de diez meses fuera de órbita por una fibrosis en la mano derecha, cercenó las posibilidades de repetir los cabezas de serie del campeonato, entre los que estaba el txantrearra, Juan Martínez de Irujo, campeón, Julen Retegi, subcampeón, y Mikel Urrutikoetxea. El guante para la Liga de Empresas era el siguiente: Yves Xala, que perdió en cuartos de final del torneo frente al voleísta navarro por 18-22, la menor diferencia en todos los partidos de esa fase, debería ser el que ocupara su sitio. Pero no. “Hemos optado porque sea un pelotari de la empresa de Idoate el que tome su lugar”, sentenciaron ayer en comparecencia de prensa. Es decir, que fuera Aimar Olaizola el que entrara directamente en la fase de los pelotaris más destacados. De hecho, el siguiente manista de Asegarce en el camino era Mikel Beroiz, que se quedó en 13 ante el manista de Ibero; mientras que el goizuetarra paró el luminoso en once ante Retegi Bi. “Este año hemos metido una novedad en el reglamento. El ranking solo se le respetará a los cuatro primeros, pero el sustituto se escogerá en base a las necesidades. Si algún pelotari clasificado no pudiera jugar, su empresa decidirá”, manifestó Inaxio Errandonea, representante de Aspe. Xala, por su parte, confesó que “esperaba ser cabeza de serie. Lo primero que esperaba es que Idoate jugara, sobre todo, y que hubiera recuperado su mano. Por desgracia no ha sido así. Habiendo finalizado quinto, lo normal era que yo ocupara ese puesto, pero hablé con la empresa y vi que sería así. Poco tengo que decir, ha sido así. Se ha visto que era un campeonato cerrado y que los pelotaris poco tenemos que decir”.

Los rectores de Asegarce se han decantado por el delantero navarro para ocupar uno de los puestos más golosos del Manomanista por encima de Beroiz. Entrará en juego a mediados de mayo y, después de recuperarse de la tendinitis en el hombro, tendrá tiempo más que de sobra para preparar el campeonato, que en anteriores ediciones quizás se le había venido más encima al alcanzar las semifinales o final del Parejas. Inédito desde la última semana de enero en torneo oficial, Olaizola II esperará reverdecer viejos laureles tras unos meses en los que no ha encontrado su mejor versión. El buque insignia de la operadora bilbaina posee tres entorchados de la modalidad y, según Mikel Urrutikoetxea, único vizcaino en liza, es uno de los “favoritos al triunfo final”. Al igual que el campeón en curso, Martínez de Irujo, y Oinatz Bengoetxea, “que aunque no jugó el pasado mano a mano, visto el juego que tiene, seguro que va a pelear arriba”. El goizuetarra y el de Ibero únicamente podrán enfrentarse en la semifinal, al estar situados en el grupo A y el grupo B, respectivamente.

Dieciséis pelotaris serán los que partan desde la línea de salida del presente Manomanista con varias caras nuevas: a la ya mencionada de Bengoetxea VI, actual campeón del Parejas con brillantez, y a la recuperación por parte de Aspe de Aitor Zubieta, que volverá a jugar con la empresa eibarresa tras su paso exitoso por Asegarce durante cinco meses, se unen la incorporación de los debutantes Iñaki Artola, que poco a poco va retomando sensaciones con las manos después de acabar el torneo de dúos tocado, Beñat Rezusta, campeón de Segunda, y Jokin Altuna, eliminado en la previa de Aspe por Jon Jaunarena. Los rectores técnicos de su empresa han tenido que echar mano del amezketarra para completar la nómina de ocho pelotaris la parrilla de salida, puesto que ni Aritz Lasa, ni José Javier Zabaleta podían ser de la partida, lesionados, y Abel Barriola ha renunciado a tomar parte en la especialidad. Sobre todo, las bajas de los últimos dos zagueros han sido determinantes para las opciones que manejaba la empresa guipuzcoana en su alineación.

La competición El campeón Martínez de Irujo se estrenará el domingo 17 de mayo en el Astelena de Eibar frente a un adversario que llegará del envite que abre el campeonato. El viernes, en el frontón granate de Zumarraga, Jon Ander Albisu se cruza con Beñat Rezusta. El vencedor se encontrará con Yves Xala. Es la única rama con dos campeones. “Los primeros son dos pegadores, le dan mucho a la pelota, y después está Xala, que me puede complicar mucho la vida”, analizó el pelotari de Ibero, quien agregó que “no sé si saber que juego en Eibar ya es una ventaja, pero trataremos de entrenar a gusto allí”.

Aimar Olaizola está en la segunda calle de la competición en la que espera en cuartos. El vencedor de Nájera del sábado entre Álvaro Untoria, en “una nube” tras ganar el Parejas, y Jokin Altuna se cruzará con Aitor Zubieta. La semifinal medirá al superviviente con el grupo de Irujo, al actuar como cuarto cabeza de serie.

El único vizcaino en competición, Mikel Urrutikoetxea, no lo tiene fácil. Legazpi abre su torneo con el envite entre Jon Jaunarena e Iñaki Artola; mientras que Mikel Beroiz asoma en octavos. El de Zaratamo jugará en el Bizkaia de Bilbao el sábado 16. “Hasta ahora no he podido hacer demasiados entrenamientos técnicos, pero tengo tiempo”, señaló.

El hipotético cruce de semifinales no sería fácil. Julen Retegi está metido en el grupo D, una rama más que complicada. Joseba Ezkurdia e Iker Arretxe, responsables del duelo más peloteado del pasado Manomanista, se enfrentan el domingo en Oion y Oinatz Bengoetxea es el siguiente coco en liza.

final y aplazamientos La final del Manomanista de Primera está prevista para el 14 de junio en una sede aún por determinar. No obstante, desde el Reglamento de la Liga de Empresas se valora que la fecha límite para la batalla por la txapela está puesta en el 21 de ese mismo mes. Además, valoran que en caso de que el pelotari finalista no pueda jugar, puede ser sustituido por el tercer clasificado. Los cuatro primeros mantendrán el ranking.

Aunque, por otro lado, en la disposición final agregan que “la LEP.M podrá dictar disposiciones de desarrollo o modificación de lo presente en el Reglamento; en especial, los supuestos o situaciones sobrevenidas que justifiquen un acuerdo excepcional”. Hecha la ley...