estibaliz - Pase lo que pase, la Vitoria-Estibaliz (15 kilómetros) casi siempre se decide en los instantes finales, especialmente en ese último tramo a falta de tres kilómetros para coronar el Santuario donde la pendiente va tomando forma y tortura las piernas de los corredores hasta picarlas en algunos tramos con un 7% de desnivel. En ese punto fue precisamente donde Kike Sebastián se percató de que la diferencia que para entonces llevaba al segundo, el también vitoriano Gontzal Sanz, ya era insalvable. A partir de ahí solo tuvo que dejarse llevar el de Dulantzi, mantener el ritmo y cruzar la meta parando el crono en 50:21, un segundo peor que la marca registrada por él mismo hace un par de años. Coronó en solitario mientras saludaba a los numerosos aficionados que ayer copaban ese tramo final de Estibaliz y masticó con orgullo una victoria cargada de contradicciones. “He salido fuerte desde el inicio y he mantenido esa distancia con Gontzal (Sanz) hasta casi al final porque con él nunca se sabe, es un gallo de los buenos. Si hubiésemos llegado juntos probablemente me hubiese recortado tiempo, pero la mecha me ha aguantado y eso que no ando muy fino a pesar de que tengo el fondo bueno del maratón. Pero me faltan series...”, reconoció el vencedor en línea de meta. Apenas ocho segundos después cruzó la línea de llegada el incombustible Sanz, ahora metido de lleno en las carreras de montaña, mientras que en tercer lugar, a 1:22 de distancia, llegó el bilbaíno del Zirauna Víctor Manuel Hernández Martín.

Por su parte, en féminas, donde la participación año tras año continúa creciendo -ayer tomaron parte en la salida 220 mujeres- el triunfo fue para Inma Pereitiro, que detuvo el crono unos segundos antes de la hora. Le siguieron en el pódium Laura García y Sonia Fernández de Retana, mientras que cuarta fue Ruth Brito, cuya pareja, el triatleta vitoriano Eneko Llanos, también se dejó ver por las campas de Estibaliz animando al personal. Mientras los ganadores de ambas categorías, ya cambiados, recibían los trofeos y las felicitaciones, el resto del pelotón continuaba cruzando la meta con la satisfacción del deber cumplido.

homenaje a nieves zarza Entre ellas se encontraba la alavesa Nieves Zarza, ganadora en trece ocasiones de esta carrera, que ayer recibió un homenaje por parte de amigos y compañeros para reconocer una carrera exitosa y ejemplar. Incluso la organización la obligó en un momento dado a posar entre aplausos en el pódium junto a los vencedores de la presente edición, la número XXX que organiza la Excursionista Manuel Iradier, que volvió a demostrar la buena salud que atesora una prueba convertida ya en un clásico del calendario alavés y a la que ayer acudieron más de mil runners.