Bilbao - “Vamos a esforzarnos por volver al sitio al que nos corresponde”, revelaban desde Aspe sin cortapisas cuando Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se encontraban ya en la cuneta del Parejas de Primera, eliminados por Pablo Berasaluze y un épico Aitor Zubieta en el frontón Astelena de Eibar. La aseveración exige regresión al pasado, mirar al retrovisor, porque la operadora eibarresa viajaba durante más de una década vestida de éxito, siempre con algún contendiente en la final del campeonato más largo del panorama y que económicamente se ha ganado la etiqueta de más importante del curso profesional. Fue meses antes de la irrupción de Juan Martínez de Irujo en la pléyade manista, en verano de 2003, cuando la promotora vio cómo Asegarce realmente les comía la tostada. Además, en un campeonato accidentado. Juantxo Koka y Rubén Beloki ganaron a Aimar Olaizola e Iñigo Pascual, cuando este militaba en la empresa bilbaina, en el Atano III donostiarra por 22-15. El delantero colorado, el estilista de Altza, tomó el testigo en mitad del campeonato de Pablo Berasaluze y acabó ganando; mientras que el guardaespaldas de Abartzutza tampoco apuntó titular. Su camino hacia la final se asfaltó con la baja de Iñaki Otxandorena.

Desde entonces, la empresa de Eibar ha sido un garante de potencia tanto en la zaga como en la delantera, cuadrando duetos en las posiciones altas de un torneo como el Parejas, kilométrico y de alta exigencia. De hecho, quizás el mejor pelotari en la especialidad, Juan Martínez de Irujo, suma en los últimos once campeonatos cinco txapelas. El iberoarra es siempre opositor a alcanzar el escalón más alto de la contienda final. Y, de hecho, desde que Koka y Beloki alcanzaran el título, solamente en dos ocasiones Asegarce ha terminado imponiéndose, las dos de mano de Aimar Olaizola, unido a Oier Mendizabal (en 2008) y Aritz Begino (2011). El desplome de Aspe viene desde la liguilla de cuartos de final, en la que la fortuna no ha sonreído a sus pelotaris. Yves Xala y David Merino acumularon problemas durante toda la primera vuelta y parte de la segunda y no pudieron siquiera encontrar el camino a las semifinales. Julen Retegi y Beñat Rezusta hicieron un buen campeonato, dando mucha guerra, pero siendo dos titulares debutantes y con varias bajas por lesiones de manos, apenas pudieron batallar. Tampoco tuvieron suerte Irujo, quien tuvo dudas con la zurda y una rotura de fibras en la espalda a un partido de las semifinales, y Barriola. Así las cosas, Aspe sí que meterá a uno de sus manistas en la final, Aitor Zubieta, cedido a Asegarce durante el campeonato y que se jugará un cetro para la operadora rival.

Previa del Manomanista El Manomanista de Primera se pone hoy en liza en el frontón de Arrigorriaga con la única previa prevista por Asegarce. El delantero vizcaino Danel Elezkano, que ha demostrado en sus suplencias del Parejas que está en vena, se medirá a Iker Arretxe. El puntillero de Luzaide es muy peligroso.

Debuts en Hernani. En el frontón Galarreta de Hernani debutarán hoy mismo cuatro nuevos remontistas en el mundo profesional, a partir de las 16.00 horas. Los delanteros de Urnieta Ander Goikoetxea e Imanol Ansa mezclarán con los zagueros Ibai Martirena, de Lekunberri, e Ibon Zaldua, de Donostia.