SHANGAI - Mercedes volvió a sus costumbres en el Gran Premio de China. A dominar la carrera con mano de hierro dentro de la pista y a convertirse en los protagonistas también fuera de ella. Lewis Hamilton consiguió la victoria para poner la guinda a un fin de semana perfecto en el que también fue el más rápido en los entrenamientos libres y en la tanda de calificación. Por su parte, Nico Rosberg aguantó los tímidos intentos de Sebastian Vettel para firmar otro doblete más para la escudería alemana. El enésimo paseo militar de las balas plateadas. Un dominio abrumador que no se transformó en felicidad. El alemán acusó al vigente campeón del mundo de sabotearle la carrera y reflejó una vez más la tensión que existe entre estos dos pilotos, antes grandes amigos cuando batallaban con los karts y ahora enemigos feroces con la gran corona de la Fórmula 1 en juego.
“El objetivo era correr mi propia carrera y gestionar las gomas lo mejor que pudiera, estuve conduciendo muy duro. Nunca llegué a tener una amenaza por parte de Nico, pero tampoco hice nada intencionadamente para ralentizarlo”, explicó Hamilton a la hora de justificar su ritmo lento mientras era perseguido por el alemán. Unas declaraciones con las que no pareció estar de acuerdo Rosberg. “Es interesante escucharte decir, Lewis, que estabas pensando solo en ti mismo con tu ritmo en cabeza”, acusó en plena rueda de prensa mientras su compañero de equipo se mostraba impasible y añadió: “Sebastian estaba cerca sin necesidad. Y además eso me costó mucho tiempo porque tuve que cubrirlo, y mis neumáticos se degradaron al final de la carrera porque mi tanda fue mucho más larga. Así que no, no estoy feliz con eso, por supuesto”.
Mucha tensión para una carrera que se decidió en las primeras vueltas. Los pilotos se respetaron en la salida y apenas hubo incidentes en los primeros giros, solamente Carlos Sainz realizó un trompo que, unido a unos problemas en la caja de cambios, le dejaron sin opciones de entrar en los puntos. Una tranquilidad que aprovechó Kimi Raikonen para superar a los dos Sauber y colocarse en la cuarta posición, un puesto que defendería sin problemas durante las vueltas restantes, transcurriendo en tierra de nadie.
En el tramo medio de la carrera y con los coches empezando a solicitar las paradas en boxes, Hamilton comenzó a ralentizar su ritmo y pese a las insistencias de sus ingenieros, decidió no subir la velocidad para cuidar sus neumáticos a pesar de que la imagen de los dos Ferraris cada vez era más grande en los retrovisores de los Mercedes. La maniobra del inglés obligó a variar su estrategia a Rosberg y quedó descartado para la victoria final, más pendiente de defender su posición que de atacar.
Alonso termina la carrera Las amenazas de Ferrari se quedaron en nada y a partir de la vuelta veinte las posiciones delanteras se mantuvieron. Mucho ruido y pocas nueces. La verdadera batalla estuvo en la parte trasera. Max Verstappen fue el protagonista del día con sus arriesgados adelantamientos hasta que su motor dijo basta y se vio obligado a abandonar a pocas vueltas de la bandera a cuadros cuando rodaba en la octava posición. Mientras, Los McLaren de Fernado Alonso, que terminó su primera carrera de este año, y Jenson Button y Pastor Maldonado pusieron una dosis de emoción y diversión con sus maniobras hasta que el británico chocó contra el alerón trasero del Lotus y le sacó obligó a abandonar. Incidente que le supuso una sanción de cinco segundos y dos puntos en el carnet. Mismo castigo que sufrió Roberto Merhi por ir demasiado lento durante el tiempo en el que estuvo el safety car en la pista.
Después de esta carrera, Hamilton aumenta su distancia hasta los trece puntos con respecto a Sebastian Vettel, su inmediato perseguidor, antes de afrontar el siguiente Gran Premio, que se disputará el próximo fin de semana en el circuito Sakhir de Baréin.
G.P de China (56 vueltas)
1. L. Hamilton (Mercedes)1h.39:42.008
2. Nico Rosberg (Mercedes)0.741
3. Sebastian Vettel (Ferrari)a 2.988
4. Kimi Räikkönen (Ferrari)a 3.835
5. Felipe Massa (Williams)a 8.544
6. Valtteri Bottas (Williams)a 9.885
7. Romain Grosjean (Lotus)a 19.008
8. Felipe Nasr (Sauber)a 22.625
9. Daniel Ricciardo (Red Bull)a 32.117
10. Marcus Ericsson (Sauber)a 1 vuelta
11. Sergio Pérez (Force India)a 1 vuelta
12. Fernando Alonso (McLaren)a 1 vuelta
13. Carlos Sainz (Toro Rosso)a 1 vuelta
Mundial de Pilotos
1. Lewis Hamilton (Mercedes)68 puntos
.2. Sebastian Vettel (Ferrari)55
3. Nico Rosberg (Mercedes)51
4. Felipe Massa (Williams)30
5. Kimi Räikkönen(Ferrari)24
6. Valtteri Bottas(Williams)18
7. Felipe Nasr (Sauber)14
8. Daniel Ricciardo (Red Bull)11
9. Romain Grosjean (Lotus)6
10. Nico Hulkenberg (Force India)6
11. Max Verstappen (Toro Rosso)6
12. Carlos Sainz (Toro Rosso)6
13. Marcus Ericsson (Sauber)5
14. Daniil Kvyat (Red Bull)2
15. Sergio Pérez (Force India)1
Mundial de Constructores
1. Mercedes119 puntos
2. Ferrari79
3. Williams48
4. Sauber19
5. Red Bull13
6. Toro Rosso12
7. Force India7
8. Lotus6