Aia - Jon Izagirre llegó a la Vuelta al País Vasco con la misión de ser el principal lugarteniente de su compañero Nairo Quintana y no solo cumplió a la perfección con su cometido, sino que finalmente fue él quien se subió al podio, a su tercer peldaño, por delante del colombiano merced a su sobresaliente contrarreloj de ayer, en la que se quedó a solo cinco segundos de la victoria. El ciclista de Ormaiztegi acabó muy satisfecho con su rendimiento y reconoció que “está claro que este podio supone un paso adelante en mi carrera, es como para estar contento. He acabado muy bien la Vuelta al País Vasco y eso es como para estar satisfecho. Habría firmado este resultado antes de comenzar la carrera”.
Una de las hipótesis más comentadas al término de la carrera radicaba en si el ciclista guipuzcano del Movistar hubiese sido capaz incluso de adjudicarse la general final -se quedó a 29 segundos de Joaquim Rodríguez- si no hubiese tenido que desgastarse tanto a la hora de trabajar para Quintana. “No pienso en esas cosas porque sé cuál es mi trabajo dentro del equipo. Nosotros veníamos a ganar la carrera y quizás nos queda la espinita de no habernos llevado tampoco ninguna etapa, pero hemos estado en la pomada. El equipo ha estado con ganas, ha llevado el peso de la carrera y ha dado la cara en todo momento. Hemos hecho un gran trabajo”, afirmó.
El siguiente objetivo que asoma ya en el horizonte de Jon Izagirre no es otro que el Giro de Italia, al que acudirá “muy motivado tras haber logrado este resultado, a ver qué podemos hacer allí”. El corredor del Movistar reconocía que este paso adelante en su carrera profesional “en una carrera con tantísimo nivel me ayudará moralmente para continuar trabajando. Los años van pasando, tengo ya una madurez y me noto más sólido”. - J. L.