Vitoria - Amador Granados, deportista enrolado en el Club Deportivo Zuzenak, es uno de los mejores especialistas del mundo en ciclismo adaptado, pero en las últimas horas ha anunciado a través de un durísimo comunicado que a partir de este mismo lunes iniciará una huelga de hambre porque se siente discriminado con las que, a su juicio, son “decisiones injustas” con respecto a su figura de Basque Team Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, la organización sin ánimo de lucro fundada por el Gobierno Vasco y EITB con el objetivo fundamental de fomentar el deporte de alto nivel en Euskadi y que está destinada exclusivamente a los deportistas vascos.

Granados denuncia que, siendo vasco de nacimiento y haciendo defendido los intereses de Euskadi tanto en eventos nacionales como internacionales se le exige “que cumpla al 100% las normas que ellos se saltan y evitan cuando les parece”, en referencia al apoyo que Basque Team ha dado durante seis años a un deportista extranjero. De la misma manera, critica el diferente rasero que se utiliza con los discapacitados, a los que se les exige para obtener una beca subir al podio, mientras que para el resto de competidores la mínima es el duodécimo puesto. A través de un comunicado en su web, Granados reclama a Basque Team el cobro de la beca de los Juegos Paralímpicos de 2012, a los que finalmente no pudo acudir por una cuestión ajena al deporte después de haber sido seleccionado como titular para la cita de Londres antes de ser declarado suplente. Pese a ello, el ciclista defiende que esa temporada cumplió con los preceptos marcados al ser medalla de bronce en el Mundial de Los Ángeles, cerrando el período olímpico 2008-12 con tres preseas de bronce en otros tantos Campeonatos del Mundo.

El deportista guipuzcoano explica en su comunicado que ya en el año 2013, al no celebrarse Mundial en pista, se le indica desde Basque Team que para mantener su condición de becado tiene que acudir al Mundial de carretera y conseguir allí una medalla, una cuestión que Granados defiende como imposible por las diferencias entre ambas disciplinas y el nulo margen de preparación existente, al anunciársele la medida solo con un mes de antelación.

Considera el ciclista que entonces se le tenía que haber ofrecido “el derecho a una beca retroactiva a expensas de los Mundiales de 2014”. Y como en esa cita en México se proclamó campeón con récord mundial incluido en velocidad olímpica, defiende que “a partir del mes de abril debería de estar cobrando la beca correspondiente al año 2013, la que se me tenía que haber ofrecido con carácter retroactivo”.

Desde ese momento, Granados asegura que desde Basque Team se han silenciado sus logros (recientemente ha sido medalla de plata en el Mundial de Holanda) en un intento por “castigar” su actitud litigante. “La huelga de hambre es la forma de defenderse, exponiendo todo lo que tiene que es su persona para que se haga justicia, porque Amador tiene la razón y la verdad, y todo ello tiene que salir”, expone en su web. - DNA