- El estado de la mano izquierda de Aitor Zubieta se convirtió ayer en tema de debate en el frontón Astelena de Eibar, escenario en el que el dueño de esa maltrecha zurda y su compañero, Pablo Berasaluze, coincidieron con Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta para escoger el material con el que ambas combinaciones se jugarán el domingo por la tarde el pase a la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M. A una sola carta. A cara o cruz. Como si de una semifinal pura se tratara.

Denegado por la Liga de Empresas el aplazamiento que solicitó Aitor Zubieta para disponer de una semana más de tiempo para curar sus doloridas manos, el zaguero de Etxarri Aranatz explicó ayer cómo se encuentra exactamente. “El lunes me limpiaron el callo de la mano derecha y descubrimos que no estaba abierto, solo un poco quemado. Me pica porque la piel está todavía un poco blanda, pero creo que va por el buen camino”, señaló el etxarriarra, al que se le vio más preocupado por su zurda: “Llevo toda la semana tratándome la mano izquierda y el sábado haré una prueba para ver si acierto con los tacos y puedo jugar. Será entonces cuando decida si juego o no”. Y es que, cuestionado sobre qué porcentaje de opciones hay de que pueda actuar el domingo, Zubieta se mostró rotundo: “No puedo contestar a eso porque no he probado la mano izquierda. El sábado iré a un frontón cerca de casa con mi entrenador y algún amigo que juegue a pelota y veré cómo estoy”.

Son las dudas razonables de Aitor Zubieta. Las mismas que mantiene su compañero, Pablo Berasaluze. “He jugado con Aitor durante todo el campeonato y me daría mucha pena no poder jugar con él un partido tan importante como el del domingo”, advirtió el delantero vizcaíno, que añadió que, “en caso de que el sábado no haya buenas noticias, jugaré con el compañero que decida la empresa, y sin ningún problema”.

Sus rivales, en cambio, consideran que Zubieta sí jugará el domingo. Tanto Ezkurdia como Zabaleta coincidieron en este aspecto. El delantero de Arbizu argumentó que “no tengo dudas con la mano de Aitor: creo que va a jugar y, si el domingo está en el frontón, será porque se ve en buenas condiciones”. Por su parte, el zaguero de Etxarren se mostró aún más tajante: “Aitor va a jugar sí o sí. Se retocará los tacos o lo que sea, pero seguro que no se pierde un partido tan importante”. Y es que ambas parejas se juegan el pase a una final prevista para el 26 de abril y en la que ya aguardan Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, clasificados con una jornada de antelación.

El material. Berasaluze y Zubieta escogieron tres pelotas de 104,8; 106,2; y 104,6 gramos, mientras que Ezkurdia y Zabaleta separaron otras tres de 105,4; 105,5; y 105,4 gramos. El lote de la pareja de Aspe pareció ayer algo más vivo y con más salida de frontis que el apartado por la combinación de Asegarce.

Zubieta lo ha jugado todo. Se da la circunstancia de que Aitor Zubieta, el pelotari que todavía no ha decidido si actuará el domingo, ha disputado todos los partidos del campeonato: 14 de la primera fase y dos de semifinales.