Donostia - La Behobia-San Sebastián más multitudinaria de la historia abrió ayer a mediodía la primera fase de su periodo de inscripción. La prueba guipuzcoana, que se disputará el próximo 8 de noviembre, ha seguido aumentando este año el cupo de participantes hasta ampliarlo a 34.000 corredores, cuatro mil más que en 2014. La prueba mantendrá el mismo recorrido que en su anterior edición, mientras que el precio de la inscripción se elevará de 40 a 45 euros. Los detalles acerca de la apertura del plazo para dar el nombre fueron presentados ayer por Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna-; Fernando Ibarreta, productor de la carrera; e Iñigo Etxeberria, coordinador de la misma.
La primera fase del plazo de inscripción, que comenzó ayer, está destinada fundamentalmente a los corredores considerados habituales. Un total de 16.500 plazas se adjudicarán a quienes hayan participado en tres de las últimas cinco ediciones de la Behobia. El plazo de inscripción para este colectivo finalizará el día 23 del mes que viene. Iñigo Etxeberria, coordinador de la prueba, explicó que estos participantes “tienen asegurado el dorsal hasta finales de abril”, y afirmó que con esta medida la organización desea “premiar” a los corredores más fieles a la carrera.
Etxeberria aseguró que, para el Fortuna, “organizativamente, con un volumen de corredores tan grande, 4.000 más no supone mucho. Vemos que, por el número de participantes y según su procedencia, puede haber problemas de alojamiento. Queremos crecer y ver cómo se desarrolla esa necesidad de alojamiento, porque en los últimos años ha habido gente que ha tenido muchos problemas”. También se pueden adjudicar en esta primera fase, hasta agotar las inscripciones, los 4.600 dorsales solidarios disponibles y las 450 plazas correspondientes a los paquetes turísticos, así como los participantes en la Behobia Gazte y quienes compitan en la prueba para patinadores.
Etxeberria resaltó que, dentro de los dorsales solidarios, habrá catorce proyectos a los que destinar las aportaciones, ocho más que el pasado año: “Es una forma de poder contribuir a diferentes causas a través de la carrera”. Unicef será el dorsal solidario de la Behobia Txiki. El 5 de mayo se abrirá la segunda fase de la inscripción, que finalizará cuando se cubran las plazas. En esta ocasión, los interesados sí deberán apuntarse lo más rápido posible para inscribirse antes de que se agoten las plazas.
Corredores. La 51 ª Behobia-San Sebastián aumentará su cupo de participantes en cuatro mil corredores.
Devolución. Si un corredor no puede correr por lesión, y así lo acredita, la organización le devolverá el dinero de la inscripción o le permitirá reservar una plaza para el año que viene.
Cambio de titularidad. Hasta las ocho de la tarde del 7 de noviembre, el dorsal puede cambiar de propietario.
Participantes habituales. Hay 16.500 dorsales disponibles para quienes hayan participado al menos en tres ediciones en los últimos cinco años. El plazo acaba el 23 de abril.
4.600 dorsales solidarios. La Behobia colabora este año con catorce causas solidarias, entre las que figuran el trabajo de la fundación Etiopía-Utopía, la fundación Dravet, ACNUR o el apoyo al festival Dock of the Bay. Hasta agotar inscripciones.
Paquetes turísticos. Hasta acabar con las 450 plazas.
Socios del Fortuna. Hasta el 23 de abril.
Behobia Gazte. Hasta el 20 de septiembre. El cupo para esta prueba de 4.500 metros es de 500 corredores.
Patinadores. El cupo de participantes es de 300 rollers. La inscripción finaliza el 20 de septiembre.
Abierta. Para todos quienes no estén en los grupos anteriores. Hasta agotar dorsales.
Promoción Adidas. Hasta agotar dorsales.