madrid - Los Campeonatos de España de Campo a Través son una cita marcada en rojo para todo fondista estatal. La competición decana del atletismo, con casi cien años de historia encumbrando a atletas. Una prueba con muchos recorrido en la que se presentó como novata Trihas Gebre, que pese haber vencido en los Estatales, nunca había podido optar al oro al haber nacido en Etiopía. Tras mucho tiempo luchando por conseguir la nacionalidad, la corredora afincada en Donostia por fin pudo luchar ayer por el título absoluto representando a Euskadi y en el Parque Andalucía de Alcobendas no desperdició la oportunidad. Desde el primer kilómetro, Gebre demostró que quería ser la primera en cruzar la línea de meta y consiguió una victoria con autoridad, sin dar ninguna opción a sus rivales, que tuvieron que observar cómo el dorsal número 428 se alejaba más y más a cada zancada. En la categoría masculina, en cambio, Iván Fernández y Hassan Oubaddi no pudieron hacer nada ante la superioridad mostrada por el ganador de la prueba, Ilias Fifa, que no optó al campeonato debido a su condición de marroquí, y el nuevo campeón absoluto, el ceutí Mohamed Marhoum.
El circuito del Parque de Andalucía de Alcobendas se presentó dispuesto a castigar las piernas de los atletas. Subidas y bajadas constantes, sin descanso. Un recorrido rompepiernas. Cross en estado puro. Una dureza en el trazado que se acentuó en la parte intermedia, unas eses cuesta arriba que exigieron el máximo a los participantes. El lugar más complicado y donde Gebre había puesto su cruz. Cuando el grupo de cabeza más sufría y atacar parecía una temeridad, la etíope decidió cambiar el ritmo y lanzarse a por el título. “Cuando Trihas dio el cambio, vi que era precipitado”, explicó la segunda clasificada de la prueba, Diana Martín. Pero la corredora del BM Bilbao Santutxu sabía lo que hacía y no flaqueó en ningún momento. Sin mirar atrás, consiguió romper la carrera y acabó llegando a la línea de meta mostrando una superioridad abrumadora. Por su parte, Martín supo administrar bien sus fuerzas y gracias a un buen último ataque consiguió arrebatar la plata a Lidia Rodríguez, que tras estar marcando el ritmo durante buena parte de la prueba se tuvo que conformar con el bronce.
“Estoy muy contenta por este primer título de Campeona de España. En los últimos días estuve resfriada y tenía un poco de temor a que pudiera afectarme. Por eso he ido controlando al principio, pero como me he visto bien, he cambiado y me he ido con bastante facilidad”, comentó al término de la prueba Gebre.
Iván fernández, valiente Por otra parte, en la categoría masculina, el vitoriano Iván Fernández se mostró muy valiente durante toda la prueba. El atleta alavés quiso mandar en los primeros compases y logró fragmentar el grupo. Un esfuerzo que le terminó por pasar factura cuando Adel Mechaal lanzó el ataque definitivo del día. Así, el catalán, Ilias Fifa, Mohamed Marhoum y Antonio Abadía consiguieron marcharse en solitario y tras una lucha intensa, el marroquí y el ceutí se jugaron la victoria en los últimos metros. Finalmente, Fifa se llevó el oro, Marhoum la plata y Abadía el bronce. El primer vasco en cruzar la línea de meta fue Oubaddi, que corrió de menos a más y logró terminar en una meritoria séptima posición, tres puestos por delante de Fernández.
Hombres
1. Ilias Fifa (Cataluña)36:07
2. Mohamed Marhoum (Madrid)a 1”
3. Antonio Abadía (Aragón) a 10”
7. Hassan Oubaddi (Euskadi) a 24”
10. Iván Fernández (Euskadi) a 46”
61. Eneko Agirrezabal (Euskadi) a 3:04
66. Alberto Revuelta (Euskadi) a 3:17
70. Iñigo de la Granja (Euskadi) a 3:24
Mujeres
1. Trihas Gebre (Euskadi) 27:47
2. Diana Martín (Madrid) a 20”
3. Lidia Rodríguez (Cataluña) a 28”
56. Penélope Baños (Euskadi) a 3:19
61. Elena Silvestre (Euskadi) a 3:50
70. Janire Fernández (Euskadi) a 4:32
101. Maider Unanue (Euskadi) a 5:45
105. Nerea Sarriegi (Euskadi) a 5:48