madrid - El belga Greg Van Avermaet (BMC) se enfundó la maglia azzurra de la Tirreno Adriático al imponerse al sprint en la tercera etapa disputada entre Cascina y Arezzo, de 203 kilómetros, haciendo valer el trabajo de su equipo en la parte final del recorrido.

Van Avermaet estrenó su casillero en 2015 por delante del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) y del checo Zdenek Stybar (Etixx), después de una demostración de fuerza que premió el esfuerzo del BMC, que mantuvo el pulso con el Tinkoff de Alberto Contador, que se empleó a fondo para buscar la victoria de Sagan.

Segundo en la reciente Strade Bianche, Van Avermaet, de 29 años, subió feliz al podio para enfundarse la camiseta azul de líder, prenda que arrebató al italiano del Movistar Adriano Malori, tercero en la general a ocho segundos, mientras que la segunda plaza es de Sagan, a dos.

Una jornada de transición para los grandes favoritos, si bien Contador fue uno más en el Tinkoff a la hora de trabajar para anular la escapada del día. Finalmente no hubo premio, y el madrileño deberá mostrar sus cartas mañana domingo en la cima del Terminillo, al igual que el italiano Vincenzo Nibali, que aventaja en ocho segundos a Contador y en diez a Nairo Quintana.

La etapa tuvo una escapada prolongada de Nicola Boem (Bardiani), Danilo Wyss (BMC), Carlos Quintero (Colombia), Chad Haga (Giant Alpecin) y Rick Flens (Lotto NL Jumbo), una aventura que llegó a tener 15 minutos de ventaja en el kilómetro 40. El pelotón no se mostró demasiado preocupado por la escapada, que poco a poco fue cediendo hasta que el grupo se juntó a 18 kilómetros de meta. El Tinkoff se exprimió a fondo, pero el Sky y el BMC también querían pescar en Arezzo.

Fueron los hombres de rojo del BMC quienes cantaron victoria con Van Avermaet, un ciclista que apunta a las clásicas de primavera. Hoy se disputa la cuarta etapa entre Indicatore y Castelraimondo, de 218 kilómetros.

parís-niza El italiano Davide Cimolai (Lampre) ganó ayer la quinta etapa de la París-Niza que se dipustó entre Saint-Etienne y Rasteau, de 192 kilómetros, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Etixx) mantuvo el jersey amarillo de líder.

Cimolai, de 25 años y ganador este año del Trofeo Laigueglia, fue el más fuerte al sprint por delante del francés Coquard, el australiano Matthews y el francés Bouhanni. En la general no hubo cambios y Kwiatkowski se mantuvo al frente con las diferencias mínimas de 1uno y tres segundos sobre los hombres fuertes del Sky, Richie Porte y Geraint Thomas.

Una etapa rompepiernas con una dificultad al principio y tres al final que no fue un obstáculo para que cuajara de salida una escapada de cinco hombres: Romain Sicard (Europcar), Thomas De Gendt (Lotto), Andrew Talansky (Cannondale), Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo) y Egor Silin (Katusha).

El último superviviente de la fuga, el belga De Gendt, aguantó en cabeza prácticamente hasta el último kilómetro, pero el trabajo del pelotón acabó con su aventura y en la llegada masiva se impuso el transalpino Davide Cimolai. - Efe