Bilbao - Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organismo sin competencia alguna en la organización de la Copa -la competición corresponde a la Federación Española de Fútbol (FEF)-, volvió a referirse ayer a la incidencia de los posibles silbidos al himno español o al rey en la final de Copa que disputarán el Athletic y el Barcelona el próximo 30 de mayo en un escenario aún por determinar. Minutos después de la firma de un acuerdo de colaboración entre la propia LFP y la Policía Nacional para evitar los fraudes y las manipulaciones en el fútbol, Tebas, quien señaló que dicho acuerdo permitirá “tener una de las ligas más limpias del fútbol mundial”, se mostró a favor de suspender la final copera en caso de que se produzcan los citados silbidos.
“No es una competición que organice la Liga de Fútbol Profesional, pero Javier Tebas, como presidente la Liga, está muy preocupado por lo que ocurre en las finales de la Copa del Rey. Creo que no se debe volver a repetir y, por lo menos, las instituciones que estamos implicadas en el fútbol no debemos decir que, como esto ya ha pasado, se convierte casi en una tradición que se pite al himno y a su majestad el rey”, opinó Tebas, que cuestionado sobre si sería partidario de suspender el partido, aseguró que “sí”.
“Yo sí. Sé que hay otros que no, pero es una opinión personal. Creo que en comparación con lo que ocurre en otros lugares cuando no se respeta lo que es el símbolo de la final y de los estados, debe haber alguna fórmula de actuar y desde luego la suspensión, ¿por qué no?”, remarcó Tebas, quien añadió que “desde este año, desde la liga, y yo como presidente, personalmente, voy a intentar trabajar para minimizar al máximo el daño y la falta de respeto al himno nacional que se produce en la final de la Copa”.
Florentino Pérez y el Bernabéu El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también fue cuestionado durante su comparecencia ante los medios de comunicación por la final de Copa. El máximo mandatario madridista tuvo que responder a una pregunta relacionada con la supuesta negativa del club blanco a acoger la final copera en su estadio. “El Real Madrid no ha denegado nada. Parece ser que hay muchos clubes que han ofrecido sus campos y elegirán entre esos. Eso es lo que tengo entendido”, apuntó Florentino Pérez, que el pasado martes escuchó en primera persona cómo el Santiago Bernabéu cantaba al unísono: “La final de Copa no se juega aquí”. - A. Aramendia