Pamplona - El expresidente de Osasuna Miguel Archanco abandonó ayer la cárcel de Pamplona poco después de las 20.00 horas tras haber depositado los 500.000 euros de fianza decretada el pasado sábado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga el caso Osasuna. Archanco había ingresado en la cárcel de la capital navarra el mismo sábado, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona decretara para él prisión eludible bajo fianza de medio millón de euros. El juez le imputa delitos de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares.

El expresidente de la entidad rojilla es uno de los señalados por el antiguo gerente del club, Ángel Vizcay, en la declaración que prestó hace cerca de un mes ante responsables de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En ella, Vizcay reconoció presuntas prácticas delictivas como la compra de partidos de Liga para lograr que Osasuna evitara el descenso de categoría, y dejó en el aire además supuestas apropiaciones por parte de miembros de la directiva del dinero utilizado para tal fin.

Más arrestos Además de Archanco, ingresó en prisión el exdirigente de Osasuna Txuma Peralta, en este caso de forma incondicional sin fianza. El juez dejó en libertad con cargos al expresidente de Osasuna Patxi Izco, al exgerente Ángel Vizcay, al exvicepresidente Juan Pascual y al director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

El titular del Juzgado de Investigación número 2 de Pamplona trabaja desde el pasado 19 de febrero en el caso Osasuna después de la denuncia presentada por la actual directiva del club por la presunta desaparición de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas. Además, el juez ha acumulado a esta causa la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos. - E.P.