praga - Pablo Torrijos, plata en triple, se ratificó en el club de los 17 metros e Indira Terrero, subcampeona de 400, logró su segunda medalla europea consecutiva en una jornada de los Europeos en sala que registró un hecho insólito: por primera vez en diez años y seis ediciones, Ruth Beitia no subió al podio. La capitana, de 35 años, asumía la responsabilidad de dar a España la primera medalla en Praga, después de una mañana nefasta en la que cayeron todos los españoles excepto el velocista Ángel David Rodríguez, y se mostró insegura desde el primer salto (1,80). Necesitó dos para superar todas las alturas siguientes (1,95, 1,90 y 1,94) y no pudo con 1,97. Terminó con la misma marca que la tercera (la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial), pero los nulos la dejaron fuera del podio. Beitia, defensora del título, aspiraba a conseguir la duodécima medalla de internacional de su carrera deportiva. Le sucede la rusa Mariya Kuchina (1,97), que venció en el desempate a la italiana Alessia Trost.
Pablo Torrijos demostró que sus 17,03 de Antequera no eran flor de un día. El señor 17 mejoró en un centímetro su récord de España y se encaramó al segundo puesto del Europeo, sólo por detrás de todo un campeón olímpico, el portugués Nelson Évora (17,21), y precediendo a otro medallista olímpico, el rumano Marian Oprea, plata en Atenas 2004. El castellonense, que anunció una táctica “a muerte en la final”, llegó a ponerse en cabeza en la quinta ronda, demostrando ya una adecuada adaptación al pasillo sobre tarima flotante, pero le duró poco el privilegio, porque a continuación Évora, recuperado de dos operaciones, volvió a rebasarlo con un salto de 17,15 metros y aún mejoró en el sexto.
Apenas siete meses después de lograr su primera medalla como española (bronce en los Europeos al aire libre de Zúrich), la habanera Indira Terrero se colgó la segunda y mejorando la calidad del metal al terminar segunda con un registro de 52.63 que la coloca tercera en la lista española de todos los tiempos. Desde que, hace 23 años, Julia Merino dio las dos vueltas a la pista en 52.22 -segunda en el ranking histórico, por detrás de los 50.99 de Sandra Myers-, ninguna española había corrido tan rápido los 400 bajo techo. La excubana está ahora igualada en el tercer puesto del ranking con la canaria Cristina Pérez.
La habanera, muy segura de sus fuerzas, adoptó una táctica precavida en la salida. Pasó última el 200 (parcial de 24.06) y comenzó a progresar en la penúltima recta. En el esprint, pese a salir trastabillada, adelantó a todas menos a la ucraniana Nataliya Pyhyda (52.63). Ambas hicieron sus mejores marcas de la temporada.
El sexto puesto de Adel Mechaal en la final de 3.000 resultó decepcionante. Kevin López, actual subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, y el castellonense David Palacio corrieron la misma suerte en las semifinales: ambos fueron eliminados. - Efe