Duración: 37 minutos de juego.
Saques: Ninguno.
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 222 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 2 de Martínez de Irujo, 2 de Artola y 1 de Albisu.
Errores: 1 de Martínez de Irujo, 3 de Artola y 2 de Albisu.
Marcador: 5-1, 6-2, 7-3 y 7-4.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Martínez de Irujo-Barriola) y José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Artola-Albisu).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz. Casi lleno. 1.900 espectadores. Encuentro suspendido por lesión de Martínez de Irujo cuando iban 7-4. El resultado a efectos clasificatorios es 7-22 para Artola-Albisu.
gasteiz - “Así no puedo”, confesaba Juan Martínez de Irujo en la sala de máquinas del Ogueta de Gasteiz a los fisioterapeutas que le atendían. El delantero de Ibero se aferraba a la zona baja del dorsal izquierdo. No podía continuar en el encuentro del Parejas programado en la capital alavesa frente a Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, que se jugaban mucho en el duelo. “Ha sido en una pelota en el ancho, que he ido a darle en vez de a meter y he notado un pinchazo; después, he llegado a la parada de Artola muy forzado y cuando me he caído al suelo ya no me podía ni levantar”, analizó el campeón de Ibero, tocado por las molestias. Aún no se conoce el alcance total de la lesión, pero es complicado que pueda estar el próximo domingo en el Bizkaia de Bilbao en el enfrentamiento ante Berasaluze II-Zubieta.
Estaba en el cuadro tres en el suelo Irujo, boca abajo, muy tocado, cuando el encuentro marcaba un 7-4 a su favor. Se tocaba con la mano izquierda la zona lumbar con señales de fuerte dolor. Era el epílogo del encuentro. Era un problema muscular, no un golpe o un mal gesto. Desde el suelo asomaba lo peor. Suspenso. Triunfo para los guipuzcoanos de Asegarce, que sumaron por la lesión de Martínez de Irujo su punto número siete en la primera fase del Parejas. “Me han dado masaje y me han intentado soltar la zona, pero era imposible. Es una pena, porque 2.000 personas no se meten siempre en el frontón y llevaba año y medio sin jugar aquí”, reveló el pelotari navarro. Y es que, tras salir a duras penas del tapete verde, fue sometido a las manos de los fisios, pero ahí vio que no podía. Se acercó al frontón pequeño de las entrañas del Ogueta para probar con una pelota y alcanzó la clave. Era imposible. Después, hizo lo propio en la cancha. Dos pelotazos: izquierda y derecha. Mandó un gesto de perdón al público y dio la mano a sus contrincantes. No podía seguir. De este modo, aunque comandaban el luminoso gasteiztarra en un alarde de conjunción de astros Irujo y Barriola por 7-4, el resultado a nivel clasificatorio será de 7-22 para Artola, que calificó de “regalo” la victoria y se mostró “triste” por la baja de Juan, y Albisu, cuyo dominio en los cuadros largos fue avanzando a medida que el encuentro sumaba kilómetros.
“Primero me harán una resonancia o alguna prueba y a raíz de ahí se verá qué protocolo seguir. Quiero estar el domingo en Bilbao y, si no puede ser, intentar reaparecer en la última jornada en Eibar ante Bengoetxea VI-Aretxabaleta”, agregó el campeón de Ibero. En los próximos días se conocerá el alcance real del problema muscular del manista de Aspe.
Fue una verdadera pena que se rompiera Irujo y el encuentro, porque Juan y Abel Barriola había aterrizado enteros, mostrando empaque y pareja. Así se impulsaron hasta el 5-0. Sin embargo, la potencia de Albisu, de menos a más, acabó por dominar al leitzarra, pero no su seguridad. Tampoco al iberoarra, posiblemente el mejor pelotari por parejas. Ayudó Juan cuando pintaban bastos, porque tiene la capacidad de cambiar el signo del encuentro con su pegada. Llegaron al 7-3. El termómetro guipuzcoano fue Albisu, que creció. Artola dispuso de pelota y acabó. Ahí vino el gancho, Juan se abrió, le soltó, la pelota fue muy atrás, él notó el latigazo y siguió el peloteo. En la parada del alegiarra, Irujo se acercó a la pared y cayó. “Así no puedo”.