Duración: 1h 05:01 minutos de juego; 34:36 minutos de juego real.

Saques: 1 de Retegi Bi (tanto 1) y 1 de Artola (tanto 6).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 691 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Retegi Bi, 1 de Rezusta, 6 de Artola y 1 de Albisu.

Errores: 2 de Retegi Bi, 3 de Rezusta, 5 de Artola y 7 de Albisu.

Marcador: 4-1, 5-1, 6-2, 7-3, 7-4, 8-4, 9-5, 9-9, 10-9, 15-10, 16-11, 20-12 y 22-13.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Retegi Bi-Rezusta) y Roberto García Ariño (con Artola-Albisu).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de doble a sencillo a favor de Artola-Albisu.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Antzitzar de Beasain. Buena entrada.

bEASAIN - Necesitaba fe el Parejas y un poco de lío. Necesitaba de pimienta, de novedades y de experimentos. El Parejas pedía el fin de las distancias y el inicio de la emoción en los últimos compases de la liguilla de cuartos. Se la regalaron Julen Retegi y Beñat Rezusta, en una buena versión, al triunfar ayer sobre Iñaki Artola y Jon Ander Albisu en Beasain. De un plumazo, el campeonato queda más igualado que nunca en la parte caliente y otorga nuevas opciones a Oinatz Bengoetxea y Andoni Aretxabaleta, cuyo tropiezo del sábado es menos, viendo las derrotas de Irujo-Barriola y los guipuzcoanos. Hay novedad. Hay fe. Y es que, en caso de que los de Asegarce hubieran ganado ayer, la cuestión clasificatoria para el leitzarra y el de Markina hubiera estado muy complicada, con dos puntos de distancia entre ellos y solo tres partidos más.

La película, ya de salida, no pintó bien para los azules. Lo cierto es que, en el envite en el que tenían que dejar prácticamente sellada su clasificación, comenzaron erráticos. Y solamente levantaron cabeza en algunos fogonazos, porque en un duelo duro, debatido atrás entre la zurda del bergararra Rezusta y los martillos de Albisu, la incidencia de los delanteros no fue espectacular, aunque sí evocadora en tantos de auténtico lujo, como el 7-3, en el que Julen levantó dos remates in extremis y Beñat acabó: dos paredes. Fue tarde de tortícolis para artistas. Los dos guardaespaldas le soltaron al cuero y evitaron que sus compañeros tomaran las riendas del envite. En ese traqueteo, los yerros azules y la seguridad colorada fue clave. Artola falló cinco pelotas y Albisu erró otras siete, un colchón importante frente a un dueto que apenas tuvo problemas con los colchones. Así las cosas, con un 4-0 de salida, lo que en principio parecía decantado hacia la pareja guipuzcoana fue tomando carices de revolución. Retegi Bi aguantó delante y Rezusta sacó a pasear la izquierda, mudo de derecha. Puro nervio, la pelota salía mordida. El atropello duró hasta el 9-4, tras el que se repuso Albisu y Artola dio un paso al frente. Se centraron en bombardear al bergararra con un planteamiento de potencia. Igualaron a nueve.

Despertó Julen con una cortada con velocidad, marca de la casa, e impuso agresividad al dominio de Rezusta. El principio fue duro. Pasó factura. Con el 10-9 se acumulaban ya 440 pelotazos. Y casi seguidos falló tres veces Albisu. Tres disparos al aire. El 15-9 fue oxígeno. Y el 20-11, un alivio. Acabaron 22-12 con casi 700 pelotazos en las manos. Los zagueros se exprimieron.