madrid - La Liga de Fútbol Profesional ha denunciado al Comité de la Competición Profesional los cánticos entonados en el partido Betis-Girona, de la última jornada de Liga, contra la exnovia del delantero bético Rubén Castro, para quien el fiscal pide dos años de cárcel por presuntos malos tratos. La denuncia de la LFP, para su traslado a la Comisión Antiviolencia, refleja que en el minuto 83 del partido, cuando el jugador se retiraba del campo al ser sustituido, se entonó un cántico que decía “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”, en referencia al procedimiento judicial abierto al jugador.
Los cánticos se entonaron desde la grada de gol del fondo sur, donde se sitúa el grupo de aficionados del equipo local conocido como “Supoorters Gol Sur”, por parte de un número indeterminado pero relevante de unos 1000 espectadores, según la LFP. La denuncia también reseña que “el cántico fue entonado de forma repetida, coral y coordinada únicamente por parte del referido grupo” y que coincide con el realizado por el mismo grupo de espectadores, en los minutos previos al partido de la jornada 24 de la Liga Adelante Betis-Ponferradina, el 8 de febrero.
La LFP ha denunciado igualmente que en el Betis-Girona del pasado fin de semana, en los minutos 13 y 52 de partido, también desde la grada de donde se sitúa el citado grupo de aficionados y por parte de unos 500 de ellos se escuchó el cántico “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”, en alusión al Sevilla. El cántico, según la Liga, “fue realizado de forma repetida, coral y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto”.
La LFP ha recordado que desde la jornada número 24 de la Liga Adelante el Real Betis puso en marcha una iniciativa para evitar que los aficionados accedan a su estadio con bufandas que contengan lemas que inciten a la violencia, xenofobia, racismo o contra el respeto en el fútbol y que éstas sean intercambiadas por otras sin lemas ofensivos.
Otra de las denuncias presentadas por la LFP se refiere al partido de la última jornada de la Liga BBVA Deportivo de la Coruña-Betis, también por entonación de cánticos en el recinto deportivo en el minuto 53, procedentes de la grada de “Marathon inferior”, donde se ubica el grupo de espectadores locales “Riazor Blues”, formado por unas mil personas. El cántico “?¡Puta Vigo Oé Oé!!” fue realizado de forma coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, según la LFP. - Efe