ATHLETIC Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Rico; Susaeta (Ibai, min.80), Unai López (De Marcos, min.34), Muniain (Williams, min.64) y Aduriz.

RAYO VALLECANO Toño (Cristian Álvarez, min.46); Tito, Zé Castro, Amaya, Nacho (Morcillo, min.46); Licá, Fatau, Jozabed, Kakuta; Bueno y Leo Baptistao (Manucho, min.67).

Gol 1-0, min.86: Aduriz.

Árbitro Fernández Borbalán (Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Aduriz y Rico, y a los visitantes Nacho y Fatau.

Estadio San Mamés. 45.000 espectadores.

Bilbao - Un gol del veterano ariete Aritz Aduriz en el tramo final del encuentro, el 16º que marca el ariete internacional en lo que va de temporada, su noveno en Liga, premió ayer el continuo asedio del Athletic Club sobre la meta del Rayo Vallecano y dio una victoria liguera en San Mamés a su equipo que llevaba esperando desde finales de noviembre del pasado 2014.

Aduriz remató, con una tranquilidad y clarividencia propia de un futbolista que se crece en el área rival, una jugada de Mikel Balenziaga por la línea de fondo ya cuando parecía que el ingente esfuerzo del conjunto rojiblanco, manifiestamente superior a un rival que apenas si inquietó la meta local en contadas ocasiones en el choque.

Este ajustado, pero más que merecido, triunfo le da aire en la tabla a un Athletic de Ernesto Valverde que gana dos posiciones en la clasificación, una de ellas a costa del propio Rayo Vallecano, al que supera en un punto, y, como mínimo, seguirá a cinco puntos del descenso cuando se complete la jornada esta misma noche.

Valverde oxigenó su equipo, castigado por el partido europeo del jueves, y echó mano del prometedor Williams, que también tuvo sus opciones. En la primera se le interpuso Cristian Álvarez, que salió tras el descanso, y la segunda se le fue muy cruzada. Parecía que el 0-0 era inamovible cuando apareció Aduriz, que tiró de calma y clarividencia para sacar partido de una embarullada jugada. - Efe