Amorebieta - “¿En siete o en ocho?”, se pregunta Jon Ander Albisu. ¿Dónde está el límite? ¿Dónde está la frontera para las semifinales del Parejas? ¿En siete u ocho triunfos? “Es la primera vez que llego a estas alturas de campeonato así, con un colchón”, confiesa el zaguero de Ataun. Y la clave a las preguntas la tienen Amorebieta y, en segundo plano, Altsasu, donde se enfrentan esta misma noche los líderes Ezkurdia-Zabaleta contra los perseguidores del grupo de arriba: Bengoetxea VI-Untoria, reemplazo del titular Aretxabaleta.
En la plaza zornotzarra se miden mañana los guipuzcoanos Iñaki Artola y Albisu frente a Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta, que tampoco confían en las matemáticas. Se cruzan los terceros contra los segundos. Si ganan el vizcaíno y el de Etxarri-Aranatz tendrán la clasificación asegurada. “Con ocho basta”, revelan los dos componentes de la pareja de Asegarce, que convienen además que “lo mejor es ganar cuanto antes”. Revela el coloso navarro, no obstante, que sí que echarán un vistazo a la contienda del frontón Burunda: “Para las tres parejas de arriba, que pierdan Oinatz y, en este caso, Untoria es positivo, pero nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro. Al fin y al cabo, si ganamos ya, nos quitamos la presión esa de depender de otros”.
El enfrentamiento en la cumbre se presenta duro y la cita con el material de ayer no alumbró dudas a que se espera una batalla larga y que acumulará kilómetros en las manos de los pelotaris. Zubieta declara que “antes del domingo pasado ya noté que el cuerpo no estaba como tenía que estar y el lunes y el martes he ido recuperándome poco a poco. El miércoles ya fui notando mejoría”. Añade además que “yo estoy preparado para un partido largo, porque este frontón come mucha pelota y a mitad de partido el material se va a quedar en nada”. El zaguero rival, Albisu, quien está recuperando su mejor versión desde un inicio de Parejas que acumuló un par de partidos malos, siempre ha rendido a la perfección en el Amorebieta IV, una cancha en la que ha ganado duelos importantes. “A mitad de partido la pelota no anda tanto y tienes tiempo para ponerte. Quizás haces menos daño, pero tienes que andar”. Berasaluze II, compañero suyo en tres Parejas, afirma que “Albisu ha hecho buenos partidos en muchos sitios. No tiene nada que ver”. Pase lo que pase, el encuentro puede ser la llave para desentrañar a dos de los semifinalistas a cuatro jornadas del final de la primera fase. “En la ida nos ganaron fácil”, manifiesta Artola. Fue un encuentro gris de los guipuzcoanos en el Astelena de Eibar (22-12).
‘Territorio berasaluze’ “Creo recordar que no había tenido nunca un Parejas así”, confiesa el mago de Berriz. Explica el pelotari vizcaíno que jamás había jugado tanto en casa. “No lo veo como una responsabilidad o como una presión, es más un aliciente. Tenemos que estar muy agradecidos a todos los aficionados de Bizkaia, que se están volcando con nosotros”, apostilla. Pablito y Zubieta disputarán en Amorebieta su séptimo partido en territorio Berasaluze de los diez del campeonato: Bilbao, Etxabarri, Mungia, Markina, Urduliz, otra vez Bilbao y la cancha zornotzarra. Han ganado cinco. - I.G.V.