Duración: 56 minutos de juego.

Saques: 2 de Retegi Bi (tantos 14 y 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 566 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Xala, 8 de Retegi Bi y 2 de Rezusta.

Errores: 7 de Xala, 3 de Merino II, 2 de Retegi Bi y 3 de Rezusta.

Marcador: 0-4, 1-4, 1-5, 5-5, 5-7, 6-7, 6-9, 7-9, 7-16, 8-16, 8-20, 9-20, 9-21, 14-21 y 14-22.

Botilleros: Sin botilleros, al tratarse de un enfrentamiento entre dos parejas de la misma empresa, Aspe.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 70 a favor de Xala-Merino II.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Poco más de media entrada.

TOLOSA - Entre la dualidad del encuentro, de un partido en la cuerda floja en el escenario más horrible, que se medía entre la realidad, que personifica la matemática, y la ficción de las sensaciones, sembraron y recogieron Julen Retegi y Beñat Rezusta, correctos en su desempeño, batiéndose el cobre más con fuerza y empaque que sus contrincantes. Y siguen vivos en el Parejas. No así Yves Xala y David Merino que no dieron su talla ayer en el Beotibar de Tolosa acuciados por las dudas de saberse en su última bala para continuar soñando. Así, con el triunfo de Retegi Bi y Rezusta, las posibilidades de continuar hasta semifinales solamente se explicarían con un pleno total en victorias y el desplome de, por lo menos, dos de los duetos que se encuentran por encima de ellos. Es decir, es posible clasificarse, pero está tremendamente complicado.

Nunca se encontraron cómodos Xala y Merino II en la disputa. Buscó el delantero de Lekuine el remate rápido y ahí halló errores. Así, entre los dos acumularon diez, a los que sumar dos saques de Retegi Bi que eran de llevar, y se les escapó el hilo. Comenzaron encajando un 0-4 y únicamente recuperaron pie empatando a cinco. Julen hizo su aparición potente, argumentando cortadas con velocidad para encontrar réditos en el luminoso. Así, aun distanciados, la igualada parecía mostrar pimienta.

Nada más lejos de la realidad. Con el vaivén de los tantos y el peloteo, se escaparon los azules en el luminoso y David Merino volvió a acusar el traqueteo mediado el partido. Por su parte, Beñat Rezusta dejó varias pinceladas de clase. Una de ellas firmó el 7-12 con una cortada con la derecha a la pared que no llevó el de Villar de Torre. La falla fue enorme: 9-21, pero maquilló la tarea Xala con un final de partido interesante, en el que estuvo más acertado. No fue suficiente. La fuerza de los rivales les atropelló.

Respecto a la próxima jornada, ya comienzan las primeras bajas. Andoni Aretxabaleta no jugará el viernes en Altsasu tras la batalla del lunes en Tolosa. Su puesto lo ocupará Álvaro Untoria, e Iñaki Iza, el del najerino en Segunda. Tampoco será de la partida Mikel Beroiz, por lo que Ladis Galarza disputará el encuentro del domingo con Mikel Urrutikoetxea, reemplazo de Aimar Olaizola.

Baja y fichaje Por otro lado, Ekaitz Saralegi no continuará en Asegarce tras expirar su contrato la semana próxima. El delantero, que había cuajado dos grandes campeonatos del Cuatro y Medio en los últimos años, dejará la disciplina de la empresa bilbaína después de catorce años como profesional.

Asimismo, en Aspe anunciaron ayer que el joven delantero de Arama, Iker Irribarria, debutará el 22 de marzo con la elástica de la operadora de Eibar. El puntillero guipuzcoano, que proviene del caladero de jóvenes promesas de la entidad eibarresa, hará su aparición oficial en el frontón Astelena. “Estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad”, manifestó el pelotari, que ha firmado por tres años.