GRENCHEN - El ciclista australiano Rohan Dennis, del equipo estadounidense BMC, batió por 600 metros el récord de la hora al recorrer en ese tiempo 52,491 kilómetros en la prueba disputada en el velódromo de la localidad suiza de Grenchen. Dennis, un especialista en las pruebas del velódromo y en las cronometradas de carretera, fulminó la anterior marca que el 30 de octubre pasado estableció en Aigle (Suiza) el austríaco Matthias Brandle (IAM) al recorrer en sesenta minutos 51,852 kilómetros.

El corredor australiano, de 24 años, logró mantener un ritmo regular de principio a fin, sin altibajos, en un velódromo complicado debido al desnivel de los peraltes que hacían complicado bajar para mantener la velocidad. Dennis, natural de Adelaida, no dudó en arriesgar para mantener ritmo en las rectas y apostar por coger velocidad en la bajada de los peraltes.

El triunfo del flamante recordman de la hora no es ninguna sorpresa, pues en su palmarés cuenta con dos oros en los mundiales en la prueba de contrarreloj por equipos (2009 y 2010) y plata en la misma modalidad en los mundiales del 2009 y 2012 y en los juegos olímpicos de Londres. En la presente temporada Rohan Dennis, además de batir el récord de la hora, se adjudicó la prueba de su país Santos Tour Down Under y una etapa en esa carrera.

La prueba de la hora se ha puesto de moda y el próximo en intentar superar la marca del australiano Dennis será el holandés Thomas Dekker, el 25 de febrero en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México), una pista situada a 1.800 metros sobre el mar.

cambio de reglas La forma en la que se ha afrontado el reto ha ido variando con los años y las correspondientes medidas de la UCI. En septiembre del 2000 prohibió el uso de cascos de contrarreloj, ruedas especiales o cuadros aerodinámicos, ya que se buscaba impedir el profundo cambio de diseño que presentaban las bicicletas con el avance de la tecnología. Por eso, la UCI determinó que los récords obtenidos con bicicletas modificadas no serían válidos y habría que optar al récord con una estándar. Así surgió una nueva categoría denominada Mejor esfuerzo humano en la que destaca el triunfo de Miguel Indurain en el año 1994.

Sin embargo, esta decisión redujo considerablemente el interés por batir el récord de la hora y el pasado mayo volvió a permitir las innovaciones. Desde entonces, el alemán Jens Voigt, el austriaco Matthias Brändle y ayer el australiano Rohan Dennis. - Efe/DNA