GASTEIZ - La primera vuelta del Campeonato de Parejas de la LEP.M concluyó el pasado domingo por la tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao. Lo hizo con la disputa del último de los casi 28 partidos que ya se han jugado (el cuarto de la primera jornada se suspendió por una lesión de Xala cuando el marcador reflejaba un 14-10 favorable al lekuindarra y a Merino II ante Retegi Bi y Rezusta). Desde el inicio de la competición, que arrancó en la noche del 19 de diciembre del pasado año en el frontón Atano III de San Sebastián, la casi treintena de duelos celebrados han servido para abrir una brecha en la clasificación. Y es que el Parejas tiene un corte.

Las siete primeras jornadas han encumbrado a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. En su segunda comparecencia en el torneo como compañeros, el delantero de Arbizu y el zaguero de Etxarren han completado una primera vuelta perfecta. Siete victorias en otros tantos partidos disputados que les han situado de manera virtual (y casi definitiva) en la liguilla de semifinales. Para los otros tres puestos que dan acceso a la penúltima ronda del campeonato, la pugna es algo más dura, aunque el grupo de perseguidores de Ezkurdia y Zabaleta lo comandan Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta. Han ganado cinco partidos y solo han sucumbido ante los líderes y ante los defensores del título, Irujo y Barriola. Un buen síntoma para una combinación impensable, ya que se formó casi el mismo día de la presentación de la competición, un acto que sirvió para que las empresas anunciaran la cesión del zaguero de Aspe a Asegarce durante seis meses. La operación ha sido redonda, ya que Berasaluze II y Zubieta ocupan la segunda plaza y se encuentran muy cerca de alcanzar las semifinales.

Justo debajo de ellos aparecen las dos combinaciones que, con cuatro victorias cada una, ocupan las dos últimas plazas que dan acceso a la liguilla de semifinales. Los guipuzcoanos Iñaki Artola, debutante en un torneo de Primera, y Jon Ander Albisu se han mostrado tremendamente regulares, mientras que Irujo y Barriola, los vigentes campeones, han tenido de todo: triunfos brillantes, una derrota ante dos suplentes y una semana en la que ambos causaron baja por tener las manos lastimadas.

En el quinto puesto aparecen Oinatz Bengoetxea y Andoni Aretxabaleta, que comenzaron bien, pero han perdido gas. Se encuentran, con tres victorias, a solo un triunfo del tercer y del cuarto puesto, pero han encajado tres derrotas consecutivas, una racha nada halagüeña para su futuro.

Peor lo tienen las tres parejas que cierran la clasificación. Xala y David Merino suman dos victorias que no han conseguido ellos, sino sus sustitutos, Altuna III y Miguel Merino. Y es que el lekuindarra, por lesiones y otras circunstancias, no ha podido completar ni un partido en el torneo, mientras que el riojano solo ha jugado cuatro. Retegi Bi y Rezusta, al que las manos no le están respetando, llevan dos triunfos, mientras que Olaizola II y Beroiz, ahora con problemas físicos, lo tienen muy negro con solo un triunfo en siete jornadas. Y es que deberían ganarlo todo o casi todo para escalar tantas posiciones. Dentro de otras siete semanas se verá.