Madrid - El director de Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Alfredo Lorenzo, explicó a los directores de seguridad de los clubes el plan estratégico de este organismo para combatir la violencia en los estadios durante la primera reunión del Comité de Seguridad puesto en marcha por la propia Liga.
El foro, que periódicamente reunirá al director de Seguridad con los responsables de esta materia en los clubes, permitió que el director de Integridad de la LFP, Manuel Quintanar, presentara a Alfredo Lorenzo, quien abogó por “la definitiva erradicación de la violencia en el fútbol”.
“La principal idea es la tolerancia cero y La Liga está embarcada al cien por cien en este proyecto. La Liga asume su responsabilidad social porque el fútbol es un espejo, sobre todo para la gente joven. Confiamos en llegar al comienzo de la próxima temporada con todas las acciones de este plan estratégico aplicadas en los estadios”, señaló.
Según informó la LFP, Lorenzo explicó que la tarea principal de su cargo será “que todo el ámbito Liga tenga unos criterios comunes en todo lo relativo a seguridad y prevención de la violencia, además de reforzar la relación institucional con los Cuerpos de Seguridad, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes”.
Además de informar sobre el trabajo del director de Seguridad, cargo de nueva creación en la LFP, la reunión permitió también que los presentes conocieran cuáles son los cometidos tanto del director de partidos como de la unidad de inteligencia creada por la Liga y de la Comisión de Control y Seguimiento
Denuncias sobre cánticos Por otro lado, la LFP envió al Comité de Competición de la Federación Española denuncias sobre cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, producidos en Ipurua, Los Cármenes, Ramón Sánchez Pizjuán y la Nova Creu Alta.
En el escrito, que será enviado también a la Comisión Antiviolencia, se indica que durante el Eibar-Atlético de Madrid del pasado sábado, en el minuto 23 y tras el segundo gol colchonero, un grupo de unos 200 espectadores pertenecientes al grupo de aficionados de riesgo del Eibar, ubicados en uno de los fondos, cantó “¡Ole, ole, ole, cornudo Simeone!”; “todo ello en repetidas ocasiones y de forma coral y coordinada”. - DNA/Efe