pamplona - Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta han revolucionado el Parejas. Los pelotaris de Sakana están invictos en este campeonato y al finalizar la primera vuelta están a tan solo una victoria de conseguir el pase a las semifinales. No hay quien les pare. “Más no podemos pedir. Estamos muy contentos de estar con siete victorias, pero tenemos que seguir trabajando duro para sacar adelante los partidos que nos quedan”, explica el delantero de Arbizu. Su próximo reto: Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta. Palabras mayores.

Mucho han cambiado las cosas con respecto al Parejas del 2014. En aquella edición, Ezkurdia se estrenó como titular y Zabaleta llegó después de haber ganado el Parejas en su debut junto a Juan Martínez de Irujo, pero con el reto de llevar el peso en la pareja. Un binomio que pagó cara la falta de experiencia durante los encuentros iniciales y no consiguió sumar su primer punto hasta la sexta jornada. “El año pasado aprendimos la lección. Sabíamos que no podíamos cometer los mismos errores y que lo primero es igual de importante que lo último. Por eso comenzamos con ganas y, partido a partido, por ahora hemos logrado la victoria en los encuentros complicados”, relata el arbizuarra.

Una de las claves del buen hacer de los navarros ha sido el estado físico. En un Parejas marcado por las numerosas lesiones, los pelotaris que han podido disputar todos los encuentros son los que se encuentran en lo más alto. Es el caso de Ezkurdia-Zabaleta, Berasaluze II-Zubieta y Artola-Albisu. “Los dos estamos bien de manos y físicamente. Eso es lo más importante, que nos respeten las lesiones. Solo se juega un partido a la semana, pero la tensión del campeonato hace que sea más duro”, añade Joseba.

Otro de los cambios percibidos en Ezkurdia es su mejoría con el gancho. El año pasado, el delantero navarro no consiguió brillar en los cuadros alegres, todo lo contrario que en este Parejas. El resultado de horas y horas de trabajo. “Estamos entrenando duro todos los aspectos, especialmente el gancho. He metido muchas horas con Jokin Etxaniz y tengo que seguir así”, relata el arbizuarra, que también nota otros cambios en su manera de jugar: “El año pasado salía con demasiada intensidad, con ganas de terminar el tanto lo antes posible. Ahora, me tomó las cosas con más tranquilidad y elijo las pelotas a las que tengo que entrar”.

Los pelotaris de Sakana han conseguido hacer lo más importante que es “sumar como pareja”. Ambos están rayando a gran nivel y además de Ezkurdia, Zabaleta también está haciendo un campeonato para enmarcar. “José está marcando diferencias en la zaga y eso me trasmite seguridad. Es un zaguero que le pega muchísimo, falla poco y cubre la cancha. Agradezco jugar contra él en vez de tenerlo en contra”, afirma Joseba, que quiere seguir manteniendo la “tensión competitiva” para seguir en buena línea en unas semifinales que serán “muy complicadas” y en las que volveremos a “empezar de cero”. Todo ello mirando al horizonte a una final en la que será “dificilísimo” entrar.