vitoria - La pasada temporada, en las filas del Zirauna-Infisport-Alavanet de Gorka Beloki, supuso su eclosión definitiva dentro del pelotón aficionado, del que fue gran dominador durante todo el curso. Un balance que hasta hace no demasiados años le hubiera garantizado un dorsal en cualquier conjunto de la máxima categoría pero que en el vapuleado ciclismo actual no venía acompañado de un pasaporte automático al profesionalismo. De esta manera, durante bastantes semanas Imanol Estévez debió estar pendiente del teléfono aguardando la llamada que le confirmase la transformación del sueño en realidad. Finalmente, la ansiada comunicación se produjo y se vinculó a un nuevo proyecto -joven y con ganas de crecer como él- que trata de aglutinar a los mejores representantes del ciclismo vasco. Así, el verde esperanza del Murias Taldea se ha convertido en su segunda piel y con el sentimiento que se asocia a ese color por bandera el vitoriano y todos los demás integrantes de la escuadra que dirige Jon Odriozola vivirán a partir de mañana en la Challenge de Mallorca su deseado estreno.
Un debut en el que el vitoriano no podrá evitar los nervios pero que afronta “muy ilusionado” y convencido de llegar a esta primera cita del calendario “en un buen momento” después de todo el duro trabajo desarrollado durante la pretemporada. “Menos unos días que estuve enfermo durante la concentración que hicimos en Benidorm la verdad es que he entrenado muy bien y creo que llego en un punto óptimo. El año pasado por ejemplo todavía estaba estudiando y tenía clase por la mañana así que empecé la temporada bastante peor. Este invierno he podido dedicar muchas más horas a entrenar y espero que se note”, explica.
Y es que la parte inicial de la campaña es un objetivo importante tanto para el equipo -el Murias es un recién nacido de la última categoría Continental que necesita buenos resultados para ganarse el respeto de los organizadores y su presencia en pruenas de importancia- como para él. “Queremos intentar hacerlo bien desde el comienzo”, incide.
Claro que Imanol Estévez tiene muy claro que esta temporada va a tener pocas similitudes con la anterior y cuál va a ser su función. “Es evidente que mi objetivo de este año es trabajar y aprender todo lo que pueda”, confiesa. Para ello, contará con la experiencia de su director, Jon Odriozola, que acumula muchos años de andadura sobre la bicicleta y en el coche. “Nos transmite tranquilidad pero también la máxima exigencia”. Como alumno aplicado que es, seguro que Imanol Estévez acude a su cita con esta reválida con la lección bien aprendida.
Estreno. Imanol Estévez debutará como integrante de pleno derecho de un equipo profesional, el Murias Taldea, mañana jueves en la Challenge de Mallorca, que se prolongará hasta el domingo.
Las etapas. La prueba consta de cuatro etapas independientes. Mañana se disputa el Trofeo Santanyi-Ses Salines-Campos de 175.5 kilómetros, el viernes el Trofeo Andratx- Mirador d’Es Colomer de 149 kilómetros, el sábado el Trofeo Serra de Tramuntana-Valldemossa-Deià de 165.7 kilómetros (jornada reina de la competición) y el domingo el Trofeo Playa de Palma- Palma de 168.2 kilómetros. El ciclista vitoriano tomará parte en todas ellas.
Difusión. El canal ‘Teledeporte’ ofrecerá todos los días un resumen de las carreras que se emitirá a las 21.45, 22.30, 19.30 y 21.15 horas respectivamente (salvo que otros acontecimientos deportivos obliguen a modificar los horarios).
El equipo. El Murias que dirige Jon Odriozola estará integrado por Egoitz García, Gari Bravo, Beñat Txoperena, Ion Ander Insausti, Unai Intziarte, Eneko Lizarralde, Aritz Bagues, Mikel Bizkarra y el propio Imanol.
El calendario. Después de completar la Challenge de Mallorca, Estévez tiene ya fijadas sus siguientes escalas más próximas. De esta manera, participará en el Tour del Mediterráneo (12-14 de febrero), la Clásica de Almería (15 de febrero), la Volta al Algarve (18-22 de febrero) y la París-Troyes (15 de marzo). A medida que se acerque el mes de junio bajará la intensidad de su trabajo para tratar de alcanzar otro pico de forma elevado en los importantes meses de verano.