vitoria - El eritreo Teklemariam Mehdin y la bahrainí Mimi Belete, doble campeona del mundo, fueron los vencedores de la 82ª edición del Cross Internacional Juan Muguerza, disputado ayer en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, incluido en el circuito internacional de la IAAF. Era una de las ediciones con mejor participación de los últimos años, en la que estaban representadas once naciones y la tercera mejor prueba a nivel nacional, tras los croses de Atapuerca e Itálica, el espectáculo satisfizo a los miles de seguidores que presenciaron las carreras. La de hombres fue todo un espectáculo, con un ritmo trepidante desde el inicio en un cross que, por la velocidad que imprimieron los africanos (2:48 el primer mil), parecía un 1.500, animados además por el empuje del turco Pola Kemboi -actual campeón de Europa- desde el inicio. Los favoritos africanos formaron un quinteto delantero desde el primer minuto con una salida impetuosa. El ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Jairus Birech, los eritreos Medhin y Goitom Kifle y el turco de origen keniano Arikan se fueron por delante. Birech, un obstaculista de 22 años ganador de la IAAF Diamond League en 2014, tiró con fuerza en el cuarto kilómetro y descolgó a Kifle, que se reincorporó a la fuga en el séptimo. Por detrás marchaba, en tierra de nadie, Javi Guerra. Y ya más atrás el vitoriano Iván Fernández.

Los últimos kilómetros de los diez oficiales los dominaron los subsaharianos y el turco, en un grupo de cuatro que iba a decidir el triunfo en la última vuelta, cuando se escaparon Mehdin y Cheptegei, que se jugaron la victoria ya sobre el tartán del estadio Mintxeta. Mehdin aceleró en el último kilómetro y se quedó solo con Cheptegei. El eritreo aprovechó un resbalón del keniano para abrir hueco y presentarse vencedor en la meta. Había cubierto los 10.796 metros en 33:01 minutos. Por detrás llegaron a la meta Arikán, Cheptegei, Kifle, Byrech, el también keniano Tanui y el primer español, Toni Abadía, que en los últimos metros adelantó a Javi Guerra y cruzó la meta a menos de un minuto de unos astros africanos que compiten a otro nivel.

feminas Con un tiempo excepcional para hacer buenos registros, temperatura fresca y ambiente soleado, la carrera femenina resultó también muy entretenida, siempre con las africanas por delante. No era la principal favorita pero Mimi Belete demostró un punto de forma superior al resto de sus competidoras, tras una mano a mano con la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial de cross. - DNA