Doha - La selección española de balonmano, con la clasificación ya asegurada para los octavos de final, se juega hoy (17.00 horas, Teledeporte) la primera plaza del grupo con Qatar, en un encuentro en el que el conjunto español se encontrará en el banquillo rival a Valero Rivera, el técnico que le condujo al título mundial hace dos años.
Una circunstancia que dota de un carácter especial a un choque que enfrentará por primera vez sobre una pista al extremo español Valero Rivera Folch con su padre, Valero Rivera. “Seguramente será el partido más difícil de mi vida, porque nunca he jugado contra mi hijo. Pero es que además en la selección española hay jugadores a los que quiero, porque han dado mucho al equipo cuando yo era el entrenador”, señaló el seleccionador de Qatar.
En una línea similar se expresó ayer su hijo, quien admitió que nunca hubiese “imaginado” jugar contra él. “Jamás lo hubiese pensado. No me lo hubiera imaginado nunca y nunca hubiese querido, pero la vida es así y el balonmano da muchas vueltas, pero será un partido muy extraño”, señaló Valero Rivera Folch.
Un aliciente añadido para un partido en el que España deberá ratificar las buenas sensaciones que dejó en la segunda parte del encuentro ante Chile, tras la numerosas dudas mostradas en los dos encuentros iniciales con Bielorrusia y Brasil.
La presencia de Valero Rivera, al que acompañan en el banquillo los también españoles Manolo Montoya y Ricard Franch, así como el doctor Josep Antoni Gutiérrez, todos ellos integrantes del cuerpo técnico de la selección española en el pasado Mundial, ha dotado a Qatar de una notable solidez y competitividad. Sin embargo, Rivera no podrá contar con el pivote de origen español Borja Fernández, que se quedó fuera de la lista de dieciséis convocados a causa de las molestias que arrastra en un menisco desde el partido inaugural.
Asimismo, la pieza sobre la que se sustenta todo el sistema defensivo catarí es la portería, donde los anfitriones cuentan con una de las parejas más sólidas del campeonato, la formada por el guardameta de origen montenegrino Goran Stojanovic y el barcelonista Danjel Saric, de origen bosnio. - Efe