Donostia - El CAI Zaragoza ganó en su visita al Gipuzkoa Basket y con esa victoria se aseguró la presencia en la Copa del Rey de Las Palmas, en la que finalmente el Barcelona será el cuarto cabeza de serie tras la derrota de ayer del Bilbao Basket en su visita a Unicaja. El equipo malagueño cierra la primera vuelta liguera como líder por delante de Real Madrid, Joventut y el citado Barcelona. Estos cuatro equipos quedarán emparejados hoy en las eliminatorias de cuartos de final del torneo del K. O. con Bilbao Basket, Valencia, Herbalife Gran Canaria y CAI.

El CAI Zaragoza cerró el cupo de participantes en la Copa, tras imponerse con solvencia en la cancha de un Gipuzkoa Basket lastrado por las lesiones y que aguantó hasta el descanso. Tiene mérito, no obstante, el equipo donostiarra, que compite con un mínimo presupuesto en inferioridad de condiciones contra la gran mayoría de sus rivales, y además sufre una plaga de bajas que ante el CAI impidieron jugar a Mikel Motos y Jordi Grimau y prácticamente convirtieron en testimonial la aportación de Taquan Dean. A pesar de todo ello, los locales se sobrepusieron y trataron de que las ausencias de jugadores importantes quedaran minimizadas sobre el parqué de Illunbe, y apelaron a su gran defensa para intentar ganar al CAI.

El choque transcurrió igualado hasta el descanso ya que, al buen hacer en el conjunto vasco de David Doblas y Dani Díez, oponían los zaragozanos un juego ofensivo alegre en el que brillaban Robinson, ex del GBC, y Katic. Con las defensas imponiendo su ley, el partido se fue en el primer cuarto a guarismos de otros tiempos, sobre todo porque el tiro exterior funcionaba poco y mal en ambos conjuntos.

El fondo de armario y los recursos del CAI comenzaron a visualizarse al filo del descanso, cuando el cansancio comenzó a pesar en las piernas de los titulares del los de Ponsarnau y los aragoneses tomaron el mando en el marcador (19-23).

En la segunda parte metió una marcha más el cinco maño que se escapó de once puntos (26-37) y ahí comenzó a cerrarse ya el partido, pues los locales, limitados en la rotación y con David Doblas lesionado en el tercer cuarto, carecían de recursos para plantar cara al conjunto de Joaquín Ruiz. Los últimos diez minutos fueron un entrenamiento con público porque lo afrontaba CAI con casi 20 puntos de diferencia, por lo que no tuvo problema alguna en gestionar y celebrar su clasificación copera. - Efe