pamplona - Apenas cinco jornadas del Parejas han bastado para alumbrar los problemas de la falta de oxígeno en el calendario manista. El campeonato de duetos, el más largo del curso, con catorce semanas kilométricas de liguilla regular, más otras tres de semifinales y otras dos de final, alarga el producto, pero contrae la preparación de cara al Manomanista y con respecto al Cuatro y Medio, a lo que hay que sumar un verano intenso. Es decir, que un pelotari que esté en liza en todas las competiciones y disfrute de la demanda de los pueblos en los festivales veraniegos, apenas tiene descanso durante el año. Se acumulan los cursos y el saco se rompe. “No somos robots”, siempre dice Juan Martínez de Irujo, quien ha logrado las tres txapelas este curso y protagoniza el modelo de manista con traqueteo anual inmenso. Pues bien, los rigores físicos, si en las anteriores fechas marcaban ya pautas de lo que se podrían alcanzar, han alcanzado cotas importantes a apenas unos días de empezar la quinta jornada.

Para empezar, el propio Irujo, que tendría que haber estado ayer en la elección de Donostia, no será de la partida porque tiene la mano derecha tocada. Le sustituirá Jokin Altuna, quinto delantero en Aspe, junto a Cecilio Valgañón, que entra por Abel Barriola, también tocado en la diestra. El delantero de Amezketa podrá devolver a Juan y Abel lo que les quitó el sábado en el Labrit, donde sustituía a Xala. “Ganar a una pareja como Irujo y Barriola, que son los campeones, siempre da mucha motivación, mucha moral. Esa victoria no vale para nada”, manifiesta el joven puntillero guipuzcoano, que sumará su segundo envite ante Artola y Albisu mañana en el Atano III de Donostia, al actuar como sustituto de Xala entonces. “Con respecto al materia, hemos seleccionado pelotas más vivas para moverlas mejor”, destacó Cecilio sobre la elección propuesta ayer en la cancha guipuzcoana. Tres pelotas de 104,2, 105,2 y 106,4 seleccionaron los de Aspe, mientras que sus rivales se decantaron por tres de 104,8, 104,3 y 105,4 gramos.

Por otro lado, durante la mañana de ayer destacó la ausencia de Aimar Olaizola del apartado de material que tuvo lugar en el Labrit de Iruñea. El goizuetarra no asistió porque tenía sesión de masajista con respecto a los problemas de cervicales que “arrastra desde las semifinales del Cuatro y Medio”. No obstante, desde los estamentos técnicos de Asegarce no dudan que será de la partida el sábado. “Aimar tenía masajista. Anda con el cuello un poco justo. Ha preferido no venir para estar el sábado a tope”, reveló Beroiz, quien sí que jugará tras ser sustituido por Ibai Zabala en la anterior jornada. En la liturgia con las pelotas, Bengoetxea y Aretxabaleta eligieron pelotas de 104,4, 104,2 y 104,3 gramos; mientras que Beroiz separó tres de 104, 105,8 y 104,2.

De cara al partido del domingo en el Municipal de Mungia ya se conoce qué pelotari formará en la zaga azul. Miguel Merino será el sustituto de David Merino. Compartirá gerriko con Yves Xala, quien se ejercitó de forma satisfactoria en el Atano III de Donostia y concretó que puede jugar en la cancha vizcaina frente a Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta. El zurdo de Lekuine parece haber ahuyentado los problemas de cintura y saldrá a por todas. La única duda en cartera continúa en la zaga de Aspe. Todavía no se sabe si jugará Rezusta el lunes en Tolosa. Si no, o Merino o Cecilio repetirían actuación.

A estas sustituciones hay que sumar las bajas de anteriores jornadas de Aretxabaleta -jornada dos-, Xala -jornadas dos, tres y cuatro-, Merino II -jornada cuatro- y Retegi Bi -jornada cuatro-.