Vitoria - Era un secreto a voces en el baloncesto local y ayer a media tarde se consumó. Al filo de las 17.00 horas, el presidente del Araberri, Óscar Vázquez, comunicó “con gran dolor” a su entrenador, Iurgi Caminos, la noticia de su destitución. Una decisión que no causó sorpresa en ninguna de las dos partes habida cuenta de la pésima racha que arrastra el equipo, penúltimo en estos momentos en la clasificación con dos victorias y 13 derrotas. Al cierre de esta edición, la directiva araberrista apuraba la llegada de su nuevo entrenador, que será presentado en breve y que deberá responder a un perfil muy concreto. “Tendrá que conocer la categoría, los jugadores y, por supuesto, la filosofía de trabajo del club; no va a venir nadie novato en este sentido”, valoró ayer a este periódico el presidente de la entidad, dolido por haber tenido que prescindir de su técnico de confianza en los últimos tiempos pero “tranquilo” por haber aguantado y mantenido la confianza en él “todo lo que hemos podido”. “Ha sido y actuado como un gran profesional y el trato siempre ha sido exquisito, pero tras la derrota del sábado la situación era ya insostenible”, abundó Vázquez.
En una escueta nota oficial, el Araberri calificó la destitución de su hasta ayer entrenador como un acuerdo amistoso y justificó su cese para intentar cambiar el rumbo del equipo, que en la temporada actual y después de 16 jornadas disputadas, presenta unos registros impropios de un proyecto como el que este año había presentado el Sáenz Horeca, desde luego mucho más ambicioso que tener que pelear por evitar el descenso de categoría, como ocurre en estos momentos.
Caminos ha estado al frente del banquillo del equipo vitoriano durante una temporada y media. El donostiarra llegó a Vitoria en la temporada 2013/2014 y la campaña pasada, con él en el banquillo, guió a sus jugadores en un curso magnífico hasta el play off por el ascenso a Adecco Oro, estando entonces a punto de clasificarse para las semifinales contra todo pronóstico. Una serie de errores puntuales en los instantes finales del partido decisivo en Mendizorroza ante el Palma Air Europa privaron al Araberri de aquel sueño.
Toque a la plantilla La destitución de Caminos se produce cuando al equipo le resta una vuelta por delante, tiempo aparentemente suficiente para enderezar el rumbo de un plantel que esta temporada cuenta con varios efectivos cedidos del Laboral Kutxa como Carlos Martínez, Rinalds Malmanis -de baja por una lesión de hombro que le hará perderse toda la campaña- y Tadas Sedekerskis. Jugadores a los que ahora, aseguró ayer Oscar Vázquez, les va a tocar dar un paso adelante. “En estos momentos tenemos un balón de oxígeno y a él nos tenemos que agarrar todos. Pero los jugadores es ahora cuando van a tener que demostrar si quieren, y pueden, competir en esta categoría. Todos poseen una responsabilidad muy grande en la actual situación y en lo que ha pasado y deberán empezar a demostrarla este sábado en Pontevedra”.