Gijón- “Sabía que el circuito estaba mal, pero si yo asumía riesgos, el que quisiera cogerme iba a tener que ir más al límite aún”, comentaba Aitor Hernández tras proclamarse ayer campeón de España en la prueba celebrada en Gijón. El de Ermua salió lanzado, con la rabia acumulada por las últimas derrotas sufridas ante Javier Ruiz de Larrinaga. Llevó al extremo su idea de atacar desde la primera pedalada. No quería sustos. El circuito, duro y pesado, invitaba a tomar riesgos. Cualquier metro ganado sería difícil de recuperar. Y así fue. La estela de Hernández se fue perdiendo en la lejanía desde el pistoletazo de salida. Mientras, Larrinaga intentaba ir de atrás hacia adelante, recortar metros, quitándose de encima a un buen puñado de rivales que se colaron en los puestos de cabeza tras la alocada salida. Su estrategia de ir de menos a más, sin embargo, no tuvo rédito en esta ocasión.
La prueba se rompió tan pronto, antes incluso de cruzar la línea de meta por primera vez -para entonces el ermuarra contaba con una ventaja superior a los diez segundos sobre el corredor alavés- que la única esperanza de los perseguidores era esperar que algún contratiempo frenase a Hernández, que iba lanzado. A punto estuvo de ser así, pues en un giro rápido le patinó la rueda trasera y se fue al suelo. La caída, sin embargo, no tuvo ninguna consecuencia. De hecho, la ventaja continuó en aumento.
Por detrás, Larrinaga tampoco encontró demasiada oposición. José Antonio Hermida, tras dos años sin participar en una prueba de ciclocross, no le inquietó en ningún momento. Así, en un carrera sin demasiada historia, Aitor Hernández conquistó su segundo Campeonato de España tras el logrado en 2013.
Doblete en juniors Por otra parte, en categoría júnior el triunfo fue para Jokin Alberdi, de Andoain. El vizcaino Jon Gil completó el doblete en Gijón.
Élite
1. Aitor Hernández59:24
2. Javier Ruiz de Larrinagaa 1:31
3. José Antonio Hermidaa 2:11
Junior
1. Jokin Alberdi (Euskadi)46:21
2. Jon Gil (Euskadi)a 1:05
3. Richard Brun (Asturias)a 1:12